miércoles, 9 de enero de 2008

Denuncia por incumplimiento de la DIA del aeropuerto

10-nov-2007

Ecologistas en Acción anunció hoy la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real por incumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real. En rueda de prensa, representantes de esta organización indicaron que la denuncia, en la que se pide la paralización cautelar de las obras del aeropuerto, va dirigida contra los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente y contra la Junta de Comunidades.

Los miembros de Ecologistas recordaron que en agosto de 2006 finalizó el plazo de seis meses estipulado en la DIA del aeropuerto para poner en marcha las diversas medidas compensatorias que la misma establecía como requisito previo a la reanudación de las obras. A día de hoy, según la organización, la mayoría de estas medidas no se están aplicando y tan sólo se ha creado formalmente el Observatorio de Biodiversidad, sin que en la práctica éste haya empezado a funcionar.

El resto, la constitución de una Comisión de Seguimiento Ambiental, la elaboración de una Plan de los Recursos Naturales, la declaración de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Torrijos o la ampliación en 2.200 hectáreas de la ZEPA del Campo de Calatrava, en la zona en que se está construyendo el aeropuerto, continúan sin aplicarse.

Mientras tanto, en opinión de Ecologistas, se está llevando a cabo "un proceso de especulación urbanística sin precedentes" por parte de los ayuntamiento de la zona, a veces con reclasificaciones urbanísticas tan "desorbitadas" como en Cañada de Calatrava, una población de 100 habitantes en la que se pretenden construir 5.000 viviendas, multiplicando por 160 la población actual del municipio.

Ecologistas en Acción considera que nos encontramos ante "un caso gravísimo de ilegalidad", motivo por el cual ha formulado la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Ciudad Real contra las administraciones responsables de esta situación, Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Con respecto a la petición de paralización cautelar de las obras, se considera que es el único medio para garantizar el cumplimiento de las medidas correctoras y compensatorias aprobadas en la Resolución de 16 de febrero de 2006 de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula la declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del aeropuerto.

Fuentes:
Periódico Ciudad Real, http://www.periodicociudadreal.com/index.php?modulo=noticia&id=62581&PHPSESSID=0bb7e0974f0fd5236b96a1b33e32dbe4
Terra http://actualidad.terra.es/provincias/ciudad-real/articulo/ecologistas_fiscalia_medio_ambiente_dia_2000165.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario