miércoles, 2 de enero de 2008

El aeropuerto de Ciudad Real ya no se llama Madrid Sur

02/10/2007

Al final ha podido la presión de la Comunidad de Madrid. Los promotores del futuro aeropuerto privado de Ciudad Real, que anunciaron este verano su intención de denominarse Madrid Sur-Ciudad Real, se han echado atrás. El aeródromo, en construcción, recupera su primitivo nombre de Don Quijote, según anunció ayer en un comunicado la empresa CR Aeropuertos, SL. "Los responsables de la compañía promotora apuestan así por una solución que identifique al aeropuerto con la región en la que desarrollará su actividad", anunciaron.

Detrás de esta decisión está el requerimiento que la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige Manuel Lamela, envió a la compañía el pasado 22 de agosto. Alegaba que el nombre provocaría "confusión, engaño al consumidor y menoscabo del interés público de la Comunidad de Madrid". Por todo ello, el consejero pedía a la promotora que modificara el nombre de la infraestructura.

En su petición a la empresa, el Gobierno regional incluía "cualquier expresión o denominación que incluya la referencia a Madrid" y le reclamaba su renuncia a la solicitud de registro de la marca que publicó el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial el pasado 16 de agosto. En caso de negativa, la consejería amenazaba con "medidas legales".

Después de diversas conversaciones, el consejero delegado de la empresa promotora del aeropuerto, José Cano, anunció ayer a Lamela su intención de desistir del nombre. La empresa justifica el cambio en "numerosos factores". Entre ellos, empresariales, comerciales, institucionales o sociales. Admite que la intervención de la Comunidad de Madrid ha sido decisiva en la marcha atrás.

Hasta ahora la postura había sido otra. El director general de Desarrollo Comercial e Industrial del aeropuerto, Escolástico González, defendió el nombre de Madrid Sur para dar una proyección internacional al futuro aeródromo. "Desde hace 15 años [el AVE comenzó a funcionar entre Ciudad Real y Madrid en 1992], estamos más cerca de Madrid que muchos municipios madrileños de Barajas", afirmó a mediados de agosto.

Ponía como ejemplo los nombres usados en otros aeropuertos de Europa, como Gatwick-Londres, a menos de 50 kilómetros de la capital británica. Entre Madrid y Ciudad Real hay 200. Y él mismo restaba sonoridad a la opción Don Quijote. "Parece que es un parque temático", decía. "No todo el mundo sabe ubicar La Mancha".

Fuente: El País http://www.elpais.com/articulo/madrid/aeropuerto/Ciudad/Real/llama/Madrid/Sur/elpepuespmad/20071002elpmad_9/Tes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario