viernes, 25 de enero de 2008

La ZEPA de Torrijos no está bien delimitada

Ecologistas en Acción de Toledo ha decidido presentar una queja ante la UE por la reducida extensión de la ZEPA "Área esteparia de la margen derecha del Guadarrama", en la comarca de Torrijos.

Con la aprobación en Consejo de Gobierno y ulterior publicación en el Diario Oficial de la designación de la ZEPA, la Junta de Castilla-La Mancha ha cerrado de forma penosa, y en falso, el proceso de delimitación de este espacio natural de la comarca de Torrijos y, de rebote, el cumplimiento de uno de los preceptos más significativos de la Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto de Ciudad Real.

La demarcación del área a proteger ha obviado la realidad de la riqueza natural de la zona y, de paso, las alegaciones que fueron expuestas a través de un escrito consensuado entre las organizaciones ecologistas y, por ello, no servirá para proteger de forma efectiva las poblaciones de aves esteparias de la zona.

Se incumplen así los objetivos de conservación de la Red Natura 2000, recogidos en la Directiva de Aves y en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de junio de 2007, que obliga a España a designar una ZEPA en esta zona.

El área protegida deja fuera casi un 30% de la superficie considerada, y no se ajusta a los patrones de dispersión y ocupación del territorio que las poblaciones de aves esteparias residentes en la zona han presentado durante los últimos lustros, a pesar de que estos datos son conocidos por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

De este modo, muchas de las áreas de concentración de avutardas ubicadas en los municipios afectados no son incluidas en la ZEPA, dejando estas zonas a la merced de los intereses urbanísticos y especuladores del territorio que tanto preocupan en toda la Sagra.

Según EEAA, resulta descorazonador que el mismo vicepresidente del gobierno regional reconozca que "en la declaración de la ZEPA de Torrijos se ha intentado que afectara lo menos posible a los desarrollos urbanísticos previstos por los municipios en el inmediato o medio plazo”.

Por otra parte, la deficiente delimitación de la ZEPA supone un incumplimiento de la DIA del aeropuerto de Ciudad Real, ya que se trata de una medida de las medidas compensatorias de los graves efectos ambientales que provoca esta infraestructura.
Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente debiera tomar nota y requerir del Ministerio de Fomento la paralización del aeropuerto.

Fuente: EEAA http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10302

No hay comentarios:

Publicar un comentario