lunes, 14 de enero de 2008

EEAA exige la paralización de las obras del aeropuerto por el incumplimiento de la DIA

17-dic-2007

El coordinador provincial en Ciudad Real de EEAA, José Manuel Hernández, exigió la paralización del proyecto del aeropuerto de Ciudad Real ya que no se ha cumplido ninguna de las medidas establecidas por la tercera Declaración de Impacto Ambiental, que supuso el desbloqueo de las obras después de haber sido interrumpidas por orden de la Unión Europea. En declaraciones a Europa Press, pidió la paralización cautelar del aeropuerto hasta que se evalúe en qué medida ha podido verse afectada la zona, tanto las comunidades de aves como el resto de recursos naturales, por la continuación de dicho proyecto "sin ningún tipo de control".

El coordinador provincial de Ciudad Real, que se trasladó hoy a Toledo con motivo de la reunión de constitución del Observatorio de la Biodiversidad, en la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, valoró la admisión a trámite de la denuncia presentada por la organización ecologista contra el gobierno central y el regional por el incumplimiento de la DIA por parte de los promotores del proyecto.

En este sentido, Hernández recordó que las obras del aeropuerto de Ciudad Real estuvieron paralizadas durante año y medio como consecuencia de un Dictamen Motivado de la Unión Europea. Esta paralización se desbloqueó con la tercera Declaración de Impacto Ambiental el 16 de febrero de 2006, en la que se contemplaban una serie de medidas compensatorias que "eran las que daban luz verde con muchas condiciones al proyecto".

Para el coordinador provincial de EEAA, el problema surge porque desde entonces no se ha cumplido ninguna de las condiciones que la DIA establecía. Por ejemplo, explicó Hernández, la DIA contemplaba que la reunión de hoy tenía que haberse celebrado en el plazo de seis meses desde la resolución de febrero de 2006. "Por lo tanto, llevamos casi un año y medio de retraso y no se ha cumplido, ni se había creado el Observatorio de la Biodiversidad, ni se había creado la Comisión de Seguimiento, ni se habían puesto en marcha todas las medidas que la DIA establecía".

El portavoz de Ecologistas en Acción continuó diciendo que, a su juicio, "si tú das una autorización condicionada a una serie de medidas, y estas no se cumplen, la autorización debe ser automáticamente revocada. Entendemos que la autorización para que el proyecto continúe debe ser revocada puesto que no se han cumplido las medidas que se contemplaban en la DIA".

EEAA presentaba el pasado 7 de noviembre una denuncia ante los tribunales, y según José Manuel Hernández, es a partir de esa fecha cuando las administraciones deciden poner en marcha "a toda velocidad" todas las medidas contempladas en la DIA como la reunión del Observatorio de la Biodiversidad, las medidas medioambientales, y la ampliación de la ZEPA del Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Este hecho hace pensar a EEAA que su denuncia está "bastante fundada", pero además, afirman que "no basta con hacer ahora lo que había que haber hecho hace año y medio. Alguien que pretende saltarse la ley o que pretende ignorar las condiciones para llevar a cabo su proyecto debe tener un coste", exclamó.

Finalmente, confió en que la justicia lo considere así y proceda con respecto a quienes tienen la responsabilidad de no haber cumplido estas medidas, bien sean los promotores o las administraciones que se debían haber encargado de que se cumplieran los plazos.

Fuentes:
EUROPA PRESS http://www.europapress.es/00282/20071217145003/ecologistas-pide-paralizacion-obras-aeropuerto-ciudad-real-ano-medio-ningun-control.html
También puedes verlo en: http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=28123 http://www.finanzas.com/id.9211827/noticias/noticia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario