miércoles, 2 de enero de 2008

Localización alternativa para la construcción del aeropuerto Don Quijote

30 de noviembre de 2005

SEO/BirdLife se ha ofrecido a buscar una localización alternativa para el aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real. El mayor impedimento para su construcción es el impacto sobre la ZEPA "Campo de Calatrava" por lo que la ONG ambiental está dispuesta a colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente y el de Fomento para identificar una zona en las inmediaciones de la ciudad de Ciudad Real donde no se afecte a la ZEPA.


La sociedad conservacionista está convencida de que el aeropuerto Don Quijote estaría ya operativo si los promotores hubieran aplicado bien el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. "Los promotores se empeñaron en construir un aeropuerto en un punto predeterminado sin hacer los preceptivos estudios previos y éste es el origen de todos los problemas que arrastra el proyecto", asegura Octavio Infante, encargado del programa de Áreas Importantes para la conservación de las aves de SEO/BirdLife. En definitiva, se trata de compatibilizar el desarrollo de Ciudad Real sin hipotecar el patrimonio natural de todos los castellano manchegos.


Según SEO/BirdLife, la conservación de las aves esteparias de la ZEPA no es compatible con el proyecto, aspecto corroborado por un informe realizado por el colegio oficial de pilotos, a petición de SEO/BirdLife. En este informe se concluye que un aeropuerto internacional no es compatible, por cuestiones de seguridad, con el tránsito de aves de gran tamaño, como la Avutarda, que habitan en la zona seleccionada por los promotores.


De todo esto se concluye que la tozudez y mal hacer de los promotores pueden llevar a no poder realizar el proyecto o bien a que éste sea perjudicial para el patrimonio natural europeo, lo que supondría una sanción para España, o lo que es peor, que se construya un aeropuerto con un alto grado de peligrosidad.


SEO/BirdLife, que no se opone a que Ciudad Real tenga un aeropuerto, está dispuesta a colaborar con el Estado Español para encontrar un lugar alternativo en el que sea posible construirlo. "Estamos seguros de que se trata de una buena oferta que los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento no pueden rechazar ya que si aprueban el proyecto en ese emplazamiento, cometerán uno de los errores ambientales más graves del gobierno socialista" según indicó Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de Especies y Espacios de SEO/BirdLife. Atienza indicó también que "sería un precedente nefasto que se apruebe este proyecto, tan perjudicial para el medio ambiente pudiéndolo hacer bien."


El ofrecimiento se ha realizado al Ministerio de Medio Ambiente a través de una carta en la que SEO/BirdLife reitera su decisión de llevar este caso al Tribunal Europeo de Luxemburgo si los promotores y la Administración se empeñan en hacerlo mal. El caso ya está en la Comisión Europea y se espera que pronto se lleve al Tribunal de Luxemburgo.


Fuente: http://www.miciudadreal.es/content/view/25300/10039/

No hay comentarios:

Publicar un comentario