martes, 29 de enero de 2008

El aeropuerto recibirá vuelos comerciales en septiembre

Según declaraciones del director comercial del aeropuerto, Santiago García de la O, el aeropuerto de Ciudad Real estará operativo durante el próximo mes de junio aunque será en septiembre cuando comience a recibir vuelos comerciales.

Por otro lado, el Gabinete de Comunicación del aeropuerto informa de que se va a firmar un acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA), en la que se integran el 85% de las aerolíneas que operan en España, para que sea utilizado como aeropuerto alternativo al de Madrid-Barajas.

Fuentes:
El Día http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/6166
El Digital de CLM http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=28206

viernes, 25 de enero de 2008

La Junta saca a información pública la ampliación de la ZEPA Campo de Calatrava

27-dic-2007

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del día 26 de diciembre de 2007 publica un acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se inicia el procedimiento para la ampliación por el este de la Zona de Especial Protección para las Aves ES0000157 “Campo De Calatrava”.

El acuerdo tiene por objeto cumplir una de las medidas compensatorias de la Declaración de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real, emitida el 16 de febrero de 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente. Para ello se aumenta la extensión de la ZEPA hasta 9.057 ha, describiéndose sus nuevos límites.

El periodo de información pública se limita a 20 días hábiles a partir de la publicación del acuerdo en el DOCM. Podrá ser consultado en la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en Toledo, y en la dirección de Internet señalada más abajo.

Fuente: DOCM, nº 269, página 31206. http://docm.jccm.es/pls/dial/dial_detalles.detalles_inicio?carpeta=171740

La Junta da el visto bueno definitivo a la ZEPA de Torrijos

Toledo, 27 dic 2007 (EFE)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el decreto por el que se designan Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) el área de Carrizales y Sotos del Jarama y el área esteparia de la margen derecha del río Guadarrama, conocida como la ZEPA de Torrijos.

Según ha informado el Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente el Consejo ha dado el visto bueno a la creación de ambas ZEPAs mediante su declaración como Zonas Sensibles, una vez que han sido sometidas a información pública.

Una de las medidas compensatorias incluidas en la tercera Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto de Ciudad Real era la ampliación de la ZEPA del Campo de Calatrava y la creación de otra en Torrijos.

Empresarios y alcaldes de la zona han protestado contra esta medida al entender que va a suponer un freno al desarrollo económico de la zona.

El Ejecutivo recuerda que la designación de ambas ZEPAs responde a lo que determinó la Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 28 de junio de 2007 ante la insuficiente designación de Zonas de Especial Protección para las Aves en España y, en concreto, sobre aquellos territorios identificados en 1998 por SEO/Birdlife como áreas importantes para las aves en España (IBA).

Aeropuerto Ciudad Real comprará terrenos para programa agroambiental en ZEPA

25-12-2007

El Aeropuerto de Ciudad Real se ha ofrecido a comprar terrenos en los que aplicar un programa de mejora agroambiental en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava, a través de un anuncio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogido hoy por Efe.

Este programa estará destinado a mantener los cultivos del entorno de la ZEPA que ayuden a conservar las poblaciones de aves que encuentran en este entorno natural un lugar adecuado para su cría e invernada. De esta manera, la sociedad promotora del Aeropuerto de Ciudad Real pretende cumplir una de las medidas compensatorias establecidas en la resolución de la Secretaría General de Prevención y el Cambio Climático por la que se formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del futuro Aeropuerto de Don Quijote.

Esta declaración contemplaba la aplicación de medidas compensatorias que ayudaran a subsanar el daño causado con la construcción de las instalaciones aeroportuarias sobre las poblaciones de aves, muchas de ellas protegidas, que han visto reducidos sus hábitats tradicionales.

El anuncio hecho público por el Aeropuerto de Ciudad Real contempla la aplicación de este programa de mejora ambiental no sólo en el área delimitada como ZEPA, sino también en la zona destinada a su futura ampliación y en su entorno más inmediato.

La intención de la sociedad Ciudad Real Aeropuertos es adquirir 250 hectáreas de terreno en la propia ZEPA y su ampliación, así como 564 hectáreas de terreno en su entorno más inmediato para aplicar las medidas agroambientales. Estos terrenos estarán ubicados en los términos municipales de Ciudad Real, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Villar del Pozo, Cañada de Calatrava, Poblete, Carracuel y Corral de Calatrava.

Los agricultores interesados en vender sus terrenos deberán acreditar la titularidad de la explotación que se venda, que deberá estar debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente y encontrarse libre de cargas. Los interesados deberán presentar su solicitud en las oficinas de Ciudad Real Aeropuertos y, una vez recibida, se ofrecerá una cantidad económica a valorar en función de las características agrícolas de los terrenos a vender y de su ubicación. El precio máximo a tomar como referencia será el establecido por el Jurado Regional de Valoraciones en los acuerdos de justiprecio emitidos el pasado mes de noviembre dentro del proyecto de expropiación denominado 'Proyecto de Singular Interés Aeropuerto de Ciudad Real'.

Puedes ver el anuncio publicado en el DOCM en el enlace www.elindongo.com/aeropuerto01.pdf

Fuente: Terra Actualidad - EFE http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/aeropuerto_ciudad_real_zepa_2144657.htm
Fotografía: Roxvan
http://img78.imageshack.us/img78/7576/10no2.jpg

La ZEPA de Torrijos no está bien delimitada

Ecologistas en Acción de Toledo ha decidido presentar una queja ante la UE por la reducida extensión de la ZEPA "Área esteparia de la margen derecha del Guadarrama", en la comarca de Torrijos.

Con la aprobación en Consejo de Gobierno y ulterior publicación en el Diario Oficial de la designación de la ZEPA, la Junta de Castilla-La Mancha ha cerrado de forma penosa, y en falso, el proceso de delimitación de este espacio natural de la comarca de Torrijos y, de rebote, el cumplimiento de uno de los preceptos más significativos de la Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto de Ciudad Real.

La demarcación del área a proteger ha obviado la realidad de la riqueza natural de la zona y, de paso, las alegaciones que fueron expuestas a través de un escrito consensuado entre las organizaciones ecologistas y, por ello, no servirá para proteger de forma efectiva las poblaciones de aves esteparias de la zona.

Se incumplen así los objetivos de conservación de la Red Natura 2000, recogidos en la Directiva de Aves y en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de junio de 2007, que obliga a España a designar una ZEPA en esta zona.

El área protegida deja fuera casi un 30% de la superficie considerada, y no se ajusta a los patrones de dispersión y ocupación del territorio que las poblaciones de aves esteparias residentes en la zona han presentado durante los últimos lustros, a pesar de que estos datos son conocidos por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

De este modo, muchas de las áreas de concentración de avutardas ubicadas en los municipios afectados no son incluidas en la ZEPA, dejando estas zonas a la merced de los intereses urbanísticos y especuladores del territorio que tanto preocupan en toda la Sagra.

Según EEAA, resulta descorazonador que el mismo vicepresidente del gobierno regional reconozca que "en la declaración de la ZEPA de Torrijos se ha intentado que afectara lo menos posible a los desarrollos urbanísticos previstos por los municipios en el inmediato o medio plazo”.

Por otra parte, la deficiente delimitación de la ZEPA supone un incumplimiento de la DIA del aeropuerto de Ciudad Real, ya que se trata de una medida de las medidas compensatorias de los graves efectos ambientales que provoca esta infraestructura.
Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente debiera tomar nota y requerir del Ministerio de Fomento la paralización del aeropuerto.

Fuente: EEAA http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10302

lunes, 21 de enero de 2008

Adena, Amigos de la Tierra, SEO-Birdlife y Ecologistas en Acción piden la paralización de las obras del aeropuerto de Ciudad Real

11/12/2003


WWF/Adena, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y SEO-Birdlife han enviado hoy una carta al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, pidiéndole que paralice cautelarmente el inicio de las obras del aeropuerto de Ciudad Real.


Según explicaron Miguel Angel Hernández, coordinador regional de Ecologistas en Acción, y Carlota Viada, responsable del departamento de conservación de la SEO, en dicha misiva solicitan que el proyectado inicio de las obras previsto para el próximo día 10, no se lleve a cabo ''hasta que se resuelva el expediente abierto en la Comisión Europea'', afirmó Hernández. Añadió que si esta paralización no se efectúa ''habrá que considerar que el presidente y la Junta están en una actitud de rebeldía contra la legislación europea de medio ambiente y contra los intereses legítimos de esta provincia, de desarrollarse en armonía con el medio natural''.


Los ecologistas explicaron que no están en contra de que se construya un aeropuerto en la provincia, lo que consideraron ''una aspiración legítima para el desarrollo de esta región'', pero sí se manifestaron en contra de que se haga en el lugar elegido, ya que dichos grupos tienen un expediente de queja abierto ante las instancias comunitarias, alegando que se vulneran directrices europeas sobre medio ambiente.


Viada precisó que la SEO ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha un recurso para que se anule la consideración de proyecto de interés regional, concedido por la Junta de Comunidades, que tiene esta obra. ''Intentamos vencer la irracionalidad -añadió Hernández- sobre la que se asienta este proyecto de aeropuerto'' y añadió que hace tres semanas han aumentado sus argumentos ante las instancias europeas en contra del mismo y advirtió de que si finalmente el fallo es a su favor, las instituciones europeas ''no van a paralizar el proyecto, pero sí pueden negar las ayudas previstas''.


Fuente : WWF/Adena · http://www.wwf.es
medioscom@wwf.es

lunes, 14 de enero de 2008

El consejero de Medio Ambiente echa la culpa del retraso en cumplir la DIA del aeropuerto a los ecologistas

17-dic-2007

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, manifestó hoy que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto de Ciudad Real tiene una serie de medidas compensatorias que están desarrollando las distintas instituciones implicadas, tanto desde el Gobierno central como el Autonómico, así como los promotores. De esta forma explicó que, con respecto a las que son responsabilidad del Gobierno regional, se refieren básicamente a la ampliación de la ZEPA del Campo de Calatrava, un acuerdo que ya fue aprobado en Consejo de Gobierno hace unas semanas, y la constitución del Observatorio de la Biodiversidad que hoy ha quedado formalizado.

Para Martínez Guijarro, "es sorprendente la postura de Ecologistas en Acción criticando su incumplimiento cuando han tardado un año en designar quienes son sus representantes y por tanto se están denunciando así mismos".

Según el consejero "las organizaciones ecologistas han sido siempre reticentes a este proyecto, pero tendrían que ser más responsables con sus declaraciones, sobre todo cuando han tardado tanto tiempo en ponerse de acuerdo para saber quienes son sus propios representantes".

"Vamos a cumplir lo que dice la DIA y lo más importante es que va a ser una infraestructura que va a suponer un revulsivo para toda la región. Y además vamos a hacerlo de forma respetuosa con las condiciones ambientales", pues como señaló "este va a ser uno de los proyectos más evaluados ambientalmente de nuestro país", al contar con tres declaraciones.

Fuente: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=26087
También aparece en la edición en papel de La Tribuna, aunque no en la versión digital.

EEAA exige la paralización de las obras del aeropuerto por el incumplimiento de la DIA

17-dic-2007

El coordinador provincial en Ciudad Real de EEAA, José Manuel Hernández, exigió la paralización del proyecto del aeropuerto de Ciudad Real ya que no se ha cumplido ninguna de las medidas establecidas por la tercera Declaración de Impacto Ambiental, que supuso el desbloqueo de las obras después de haber sido interrumpidas por orden de la Unión Europea. En declaraciones a Europa Press, pidió la paralización cautelar del aeropuerto hasta que se evalúe en qué medida ha podido verse afectada la zona, tanto las comunidades de aves como el resto de recursos naturales, por la continuación de dicho proyecto "sin ningún tipo de control".

El coordinador provincial de Ciudad Real, que se trasladó hoy a Toledo con motivo de la reunión de constitución del Observatorio de la Biodiversidad, en la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, valoró la admisión a trámite de la denuncia presentada por la organización ecologista contra el gobierno central y el regional por el incumplimiento de la DIA por parte de los promotores del proyecto.

En este sentido, Hernández recordó que las obras del aeropuerto de Ciudad Real estuvieron paralizadas durante año y medio como consecuencia de un Dictamen Motivado de la Unión Europea. Esta paralización se desbloqueó con la tercera Declaración de Impacto Ambiental el 16 de febrero de 2006, en la que se contemplaban una serie de medidas compensatorias que "eran las que daban luz verde con muchas condiciones al proyecto".

Para el coordinador provincial de EEAA, el problema surge porque desde entonces no se ha cumplido ninguna de las condiciones que la DIA establecía. Por ejemplo, explicó Hernández, la DIA contemplaba que la reunión de hoy tenía que haberse celebrado en el plazo de seis meses desde la resolución de febrero de 2006. "Por lo tanto, llevamos casi un año y medio de retraso y no se ha cumplido, ni se había creado el Observatorio de la Biodiversidad, ni se había creado la Comisión de Seguimiento, ni se habían puesto en marcha todas las medidas que la DIA establecía".

El portavoz de Ecologistas en Acción continuó diciendo que, a su juicio, "si tú das una autorización condicionada a una serie de medidas, y estas no se cumplen, la autorización debe ser automáticamente revocada. Entendemos que la autorización para que el proyecto continúe debe ser revocada puesto que no se han cumplido las medidas que se contemplaban en la DIA".

EEAA presentaba el pasado 7 de noviembre una denuncia ante los tribunales, y según José Manuel Hernández, es a partir de esa fecha cuando las administraciones deciden poner en marcha "a toda velocidad" todas las medidas contempladas en la DIA como la reunión del Observatorio de la Biodiversidad, las medidas medioambientales, y la ampliación de la ZEPA del Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Este hecho hace pensar a EEAA que su denuncia está "bastante fundada", pero además, afirman que "no basta con hacer ahora lo que había que haber hecho hace año y medio. Alguien que pretende saltarse la ley o que pretende ignorar las condiciones para llevar a cabo su proyecto debe tener un coste", exclamó.

Finalmente, confió en que la justicia lo considere así y proceda con respecto a quienes tienen la responsabilidad de no haber cumplido estas medidas, bien sean los promotores o las administraciones que se debían haber encargado de que se cumplieran los plazos.

Fuentes:
EUROPA PRESS http://www.europapress.es/00282/20071217145003/ecologistas-pide-paralizacion-obras-aeropuerto-ciudad-real-ano-medio-ningun-control.html
También puedes verlo en: http://www.ecoticias.com/detalle_noticia.asp?id=28123 http://www.finanzas.com/id.9211827/noticias/noticia.htm

Lamata afirma que la DIA del aeropuerto se está cumpliendo

17-dic-07

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, señaló hoy que las medidas correctoras establecidas en la Declaración de Impacto del Ambiental (DIA) del aeropuerto de Ciudad Real 'sí que se están desarrollando', según la información que tiene el Ejecutivo de la empresa promotora.

A preguntas de los medios sobre la admisión a trámite por parte de la Fiscalía de la denuncia de Ecologistas en Acción por el incumplimiento de la DIA, y antes de inaugurar un taller del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), Lamata señaló que las medidas 'son complejas, muy variadas y se están desarrollando progresivamente'. 'Entendemos que la Fiscalía actuará con arreglo a la ley y analizará esta demanda por una parte y obrará en consecuencia, pero los promotores están desarrollando en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente esas medidas', precisó.

Concretamente, subrayó que hace pocas semanas se celebró una reunión 'para chequear que estuvieran en marcha esas medidas correctoras' y el plan de respeto y cuidado medioambiental que es 'muy exigente' y que hay que aplicar 'en los plazos fijados'.

En cuanto al aeropuerto de Ciudad Real, el también portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que 'de momento' está en una 'fase de construcción muy adelantada' y con 'pruebas de puesta en funcionamiento', por lo que confió en que 'siga adelante'.

jueves, 10 de enero de 2008

Admitida denuncia de EEAA por incumplimiento DIA Aeropuerto

16-12-2007

La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia presentada por Ecologistas en Acción (EA) contra el Gobierno central y la Junta de Castilla-La Mancha por el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de los promotores del proyecto del aeropuerto de Ciudad Real. La Fiscalía, según el escrito al que ha tenido acceso Efe, ha considerado que de la denuncia se desprende la 'presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en los artículos 325 y 332 del Código Penal', por lo que ha incoado diligencias de investigación.

La organización conservacionista denunció en noviembre a los Misterios de Fomento y de Medio Ambiente y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el incumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto de Ciudad Real.

Los ecologistas expusieron que en agosto de 2006 finalizó el plazo de seis meses estipulado en dicha Declaración para poner en marcha las medidas compensatorias que establecía como requisito previo a la reanudación de las obras y, a su juicio, la mayoría de esas medidas no se habían aplicado.

En este sentido, aseguraron que tan sólo se ha creado formalmente el Observatorio de la Biodiversidad, que en la práctica no ha empezado a funcionar. El resto de medidas como la constitución de una Comisión de Seguimiento Ambiental, la elaboración de una Plan de los Recursos Naturales o la ampliación en 2.200 hectáreas de la ZEPA del Campo de Calatrava en la zona en que se está construyendo el aeropuerto, continúan sin aplicarse.

Los ecologistas subrayaron en su denuncia que, entre tanto, el área afectada se encuentra sumida en un 'proceso de oportunismo urbanístico sin precedentes por parte de los ayuntamientos de la zona, a veces con reclasificaciones urbanísticas tan desorbitadas como en Cañada de Calatrava', una población de 100 habitantes en la que se pretenden construir 5.000 viviendas.

Ecologistas en Acción consideró que este hecho era un 'gravísimo caso de ilegalidad', motivo por el cual formuló la denuncia ante la Fiscalía de Ciudad Real contra las administraciones responsables de esta situación.

En aquel momento, los conservacionistas pidieron a la Fiscalía la paralización cautelar de las obras como único medio para garantizar el cumplimiento de las medidas correctoras y compensatorias aprobadas en febrero de 2006 por el Ministerio de Medio Ambiente, gracias a las que se pudieron paralizar las obras, hasta entonces bloqueadas por la Comisión Europea. abc/rb/pz


Poca población y escasa actividad económica

10-01-08

Según un estudio realizado por especialistas de las universidades de Zaragoza, Castilla-La Mancha y Lérida, los aeropuertos regionales españoles tienen un gran potencial de crecimiento: más de la mitad podrían aumentar su número de pasajeros y una tercera parte tienen posibilidades de duplicar o incluso triplicar su volumen de tráfico y de negocio.

La investigación, titulada 'La eclosión de los aeropuertos regionales españoles', la han dirigido los profesores Jordi Martí Henneberg (Lérida), Francisco J. Tapiador (Toledo, Castilla-La Mancha) y Ángel Pueyo Campos (Zaragoza).

El ejemplo a seguir son los aeropuertos que desarrollan plenamente su potencial; según los profesores son los de Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla. Hay aeropuertos «eficaces» pero con «poca escala», como los de La Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Badajoz y Salamanca, que «aprovechan bien los recursos disponibles en la actualidad» pero cuyo desarrollo podría verse afectado por «limitaciones del entorno en el que se encuentran».

En la opinión de Francisco Tapiador, de la Universidad de CLM, el aeropuerto de Ciudad Real, pensado para descargar de mercancías a Madrid, es un caso distinto, aunque los nuevos proyectos madrileños (El Álamo, junto a Navalcarnero) y Campo Real, podrían crearle problemas.

Fuente: HOY.es
http://www.hoy.es/20080110/regional/problemas-crecimiento-poca-poblacion-20080110.html

miércoles, 9 de enero de 2008

Plan Director del aeropuerto

Puedes consultar el Plan Director del Aeropuerto de Ciudad Real haciendo clic en el enlace www.elindongo.com/aeropuerto02.pdf

Denuncia por incumplimiento de la DIA del aeropuerto

10-nov-2007

Ecologistas en Acción anunció hoy la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real por incumplimiento de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real. En rueda de prensa, representantes de esta organización indicaron que la denuncia, en la que se pide la paralización cautelar de las obras del aeropuerto, va dirigida contra los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente y contra la Junta de Comunidades.

Los miembros de Ecologistas recordaron que en agosto de 2006 finalizó el plazo de seis meses estipulado en la DIA del aeropuerto para poner en marcha las diversas medidas compensatorias que la misma establecía como requisito previo a la reanudación de las obras. A día de hoy, según la organización, la mayoría de estas medidas no se están aplicando y tan sólo se ha creado formalmente el Observatorio de Biodiversidad, sin que en la práctica éste haya empezado a funcionar.

El resto, la constitución de una Comisión de Seguimiento Ambiental, la elaboración de una Plan de los Recursos Naturales, la declaración de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Torrijos o la ampliación en 2.200 hectáreas de la ZEPA del Campo de Calatrava, en la zona en que se está construyendo el aeropuerto, continúan sin aplicarse.

Mientras tanto, en opinión de Ecologistas, se está llevando a cabo "un proceso de especulación urbanística sin precedentes" por parte de los ayuntamiento de la zona, a veces con reclasificaciones urbanísticas tan "desorbitadas" como en Cañada de Calatrava, una población de 100 habitantes en la que se pretenden construir 5.000 viviendas, multiplicando por 160 la población actual del municipio.

Ecologistas en Acción considera que nos encontramos ante "un caso gravísimo de ilegalidad", motivo por el cual ha formulado la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Ciudad Real contra las administraciones responsables de esta situación, Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Con respecto a la petición de paralización cautelar de las obras, se considera que es el único medio para garantizar el cumplimiento de las medidas correctoras y compensatorias aprobadas en la Resolución de 16 de febrero de 2006 de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula la declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del aeropuerto.

Fuentes:
Periódico Ciudad Real, http://www.periodicociudadreal.com/index.php?modulo=noticia&id=62581&PHPSESSID=0bb7e0974f0fd5236b96a1b33e32dbe4
Terra http://actualidad.terra.es/provincias/ciudad-real/articulo/ecologistas_fiscalia_medio_ambiente_dia_2000165.htm

miércoles, 2 de enero de 2008

El aeropuerto de Ciudad Real ya no se llama Madrid Sur

02/10/2007

Al final ha podido la presión de la Comunidad de Madrid. Los promotores del futuro aeropuerto privado de Ciudad Real, que anunciaron este verano su intención de denominarse Madrid Sur-Ciudad Real, se han echado atrás. El aeródromo, en construcción, recupera su primitivo nombre de Don Quijote, según anunció ayer en un comunicado la empresa CR Aeropuertos, SL. "Los responsables de la compañía promotora apuestan así por una solución que identifique al aeropuerto con la región en la que desarrollará su actividad", anunciaron.

Detrás de esta decisión está el requerimiento que la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige Manuel Lamela, envió a la compañía el pasado 22 de agosto. Alegaba que el nombre provocaría "confusión, engaño al consumidor y menoscabo del interés público de la Comunidad de Madrid". Por todo ello, el consejero pedía a la promotora que modificara el nombre de la infraestructura.

En su petición a la empresa, el Gobierno regional incluía "cualquier expresión o denominación que incluya la referencia a Madrid" y le reclamaba su renuncia a la solicitud de registro de la marca que publicó el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial el pasado 16 de agosto. En caso de negativa, la consejería amenazaba con "medidas legales".

Después de diversas conversaciones, el consejero delegado de la empresa promotora del aeropuerto, José Cano, anunció ayer a Lamela su intención de desistir del nombre. La empresa justifica el cambio en "numerosos factores". Entre ellos, empresariales, comerciales, institucionales o sociales. Admite que la intervención de la Comunidad de Madrid ha sido decisiva en la marcha atrás.

Hasta ahora la postura había sido otra. El director general de Desarrollo Comercial e Industrial del aeropuerto, Escolástico González, defendió el nombre de Madrid Sur para dar una proyección internacional al futuro aeródromo. "Desde hace 15 años [el AVE comenzó a funcionar entre Ciudad Real y Madrid en 1992], estamos más cerca de Madrid que muchos municipios madrileños de Barajas", afirmó a mediados de agosto.

Ponía como ejemplo los nombres usados en otros aeropuertos de Europa, como Gatwick-Londres, a menos de 50 kilómetros de la capital británica. Entre Madrid y Ciudad Real hay 200. Y él mismo restaba sonoridad a la opción Don Quijote. "Parece que es un parque temático", decía. "No todo el mundo sabe ubicar La Mancha".

Fuente: El País http://www.elpais.com/articulo/madrid/aeropuerto/Ciudad/Real/llama/Madrid/Sur/elpepuespmad/20071002elpmad_9/Tes/

Comienzan las obras del aeropuerto

31 de mayo de 2004


Tras cerrar la adquisición de la totalidad de los terrenos y la realización de los estudios geotécnicos y topográficos necesarios, se inicia la construcción de la mayor infraestructura aeronáutica privada de uso público de España. La UTE encargada de construir el aeropuerto, formada por Isolux y Sacyr, empleará en la construcción una media de 800 trabajadores.


La UTE Isolux-Sacyr, encargada de la construcción del Aeropuerto Don Quijote, en Ciudad Real, ha iniciado la fase de obra civil del proyecto que, según lo previsto, finalizará en el primer semestre de 2006. Para que se puedan cumplir los plazos establecidos por el Aeropuerto Don Quijote (24 meses de obras), la UTE contará con una media de 800 trabajadores que le permitirán concluir los trabajos en un tiempo récord.


El proyecto integral, llave en mano, desarrollado por la UTE adjudicataria de las obras incluye la construcción del Campo de Vuelos, el edificio Terminal de Pasajeros, la Torre de Control, el edificio de la Terminal de Carga, la plataforma de Aviación General y el Centro de Emisores, así como las infraestructuras que garanticen la seguridad del futuro aeropuerto y sus suministros como la Central Eléctrica, el Edificio de Salvamento y Extinción de Incendios (S.E.I.) y el Punto Limpio.


Antes del inicio de la obra civil, y durante los primeros meses de este año, a pesar de las persistentes lluvias producidas, los responsables de la construcción han desarrollado todos los trabajos y estudios topográficos y geotécnicos necesarios en paralelo al cierre de la compra de la totalidad de los terrenos realizada por la sociedad promotora del Aeropuerto Don Quijote, CR Aeropuertos. Durante el mes de abril han concluido los trabajos correspondientes al proyecto de integración paisajística previsto que afianza el compromiso del Aeropuerto Don Quijote con el respeto al medio ambiente y su entorno.


Una de las primeras actuaciones que se desarrollan es el desvío del tramo de la carretera CR-5136 entre las poblaciones de Villar del Pozo y Cañada de Calatrava (Ciudad Real) con el fin de que los trabajos de construcción del aeropuerto puedan discurrir con normalidad, sin alterar las vías de comunicación existentes. Posteriormente, se procederá a la ejecución de los vaciados para la cimentación de los edificios y los movimientos de tierra correspondientes al campo de vuelos y la urbanización de los terrenos.


El Aeropuerto Don Quijote es el primer aeropuerto internacional privado de uso público de España cuyo desarrollo integral supondrá una inversión superior a los 1.100 millones de euros. Próximo a Ciudad Real, el aeropuerto se presenta como la gran alternativa europea para la industria aeronáutica y del transporte. Su estratégica situación, con conexión directa con Madrid y Córdoba (45 minutos) por tren de alta velocidad (AVE) y enlaces con las principales autovías le convierten en un punto privilegiado para el transporte intermodal.


Fuente: http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=19097

Localización alternativa para la construcción del aeropuerto Don Quijote

30 de noviembre de 2005

SEO/BirdLife se ha ofrecido a buscar una localización alternativa para el aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real. El mayor impedimento para su construcción es el impacto sobre la ZEPA "Campo de Calatrava" por lo que la ONG ambiental está dispuesta a colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente y el de Fomento para identificar una zona en las inmediaciones de la ciudad de Ciudad Real donde no se afecte a la ZEPA.


La sociedad conservacionista está convencida de que el aeropuerto Don Quijote estaría ya operativo si los promotores hubieran aplicado bien el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. "Los promotores se empeñaron en construir un aeropuerto en un punto predeterminado sin hacer los preceptivos estudios previos y éste es el origen de todos los problemas que arrastra el proyecto", asegura Octavio Infante, encargado del programa de Áreas Importantes para la conservación de las aves de SEO/BirdLife. En definitiva, se trata de compatibilizar el desarrollo de Ciudad Real sin hipotecar el patrimonio natural de todos los castellano manchegos.


Según SEO/BirdLife, la conservación de las aves esteparias de la ZEPA no es compatible con el proyecto, aspecto corroborado por un informe realizado por el colegio oficial de pilotos, a petición de SEO/BirdLife. En este informe se concluye que un aeropuerto internacional no es compatible, por cuestiones de seguridad, con el tránsito de aves de gran tamaño, como la Avutarda, que habitan en la zona seleccionada por los promotores.


De todo esto se concluye que la tozudez y mal hacer de los promotores pueden llevar a no poder realizar el proyecto o bien a que éste sea perjudicial para el patrimonio natural europeo, lo que supondría una sanción para España, o lo que es peor, que se construya un aeropuerto con un alto grado de peligrosidad.


SEO/BirdLife, que no se opone a que Ciudad Real tenga un aeropuerto, está dispuesta a colaborar con el Estado Español para encontrar un lugar alternativo en el que sea posible construirlo. "Estamos seguros de que se trata de una buena oferta que los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento no pueden rechazar ya que si aprueban el proyecto en ese emplazamiento, cometerán uno de los errores ambientales más graves del gobierno socialista" según indicó Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de Especies y Espacios de SEO/BirdLife. Atienza indicó también que "sería un precedente nefasto que se apruebe este proyecto, tan perjudicial para el medio ambiente pudiéndolo hacer bien."


El ofrecimiento se ha realizado al Ministerio de Medio Ambiente a través de una carta en la que SEO/BirdLife reitera su decisión de llevar este caso al Tribunal Europeo de Luxemburgo si los promotores y la Administración se empeñan en hacerlo mal. El caso ya está en la Comisión Europea y se espera que pronto se lleve al Tribunal de Luxemburgo.


Fuente: http://www.miciudadreal.es/content/view/25300/10039/

Aeropuerto Madrid Sur Ciudad Real

30-mayo-2007

La sociedad CR Aeropuertos S.L., presentó ayer su nueva imagen corporativa, resultado de una estrategia comercial que ha visto conveniente el cambio de la denominación “Aeropuerto Don Quijote” por la nueva “Madrid Sur Ciudad Real”, con la que se dará nombre a las tres partes de las que consta el ambicioso proyecto: aeropuerto, centro logístico y ciudad.

El director comercial y de marketing del proyecto, Santiago García, fue el encargado de explicar paso a paso las razones del cambio de nombre y de logotipo, en el que destaca especialmente en un tipo de letra mayor que el resto el nombre de Madrid, como una forma de aclarar ante los clientes extranjeros la ubicación del aeropuerto, al sur de la capital de España.

García comenzó haciendo un repaso a la historia del proyecto, desde 1997, en que surgió la idea de dotar a Ciudad Real de un aeropuerto. “Fueron muchos los que tacharon de locos y quijotes a los autores de la idea”, dijo, e insistió en que se trata del primer aeropuerto privado internacional de España. “En 2002 el sueño fue tomando forma. Es el momento en que nace el logotipo que hemos conocido hasta ahora, y la identificación con el personaje de Don Quijote”, un nombre que ahora se pierde, aunque “mantendremos su espíritu”.

Asimismo, explicó que “las compañías internacional tienden a simplificar sus nombres porque es lo que permanece y lo que mejor las identifica”, y señaló que conforme pasaba el tiempo el proyecto se iba completando y enriqueciendo. “Ante la nueva realidad del proyecto, se necesitaba una nueva imagen que tradujera su posicionamiento actual”. El director comercial y de marketing insistió en las características que diferencian al aeropuerto ciudadrealeño de otros. “Somos únicos y diferentes”, afirmó.

Por su parte, el director general de desarrollo industrial y comercial, Escolástico González, recordó algunas de las características del proyecto, que tiene una extensión global de siete millones de metros cuadrados. Así, afirmó que el aeropuerto, cuyas obras finalizarán en octubre, está preparado para acoger a más de cinco millones de viajeros al año. Además, contará con seis puertas de embarque y un aparcamiento con capacidad para 900 vehículos.

Asimismo, enumeró cuatro factores que hacen único al aeropuerto, como son su situación estratégica en el centro de la Península, el intercambiador de transporte, que aúna el transporte aéreo, ferroviario y por carretera, los servicios logísticos a empresas nacionales e internacionales, y estar en un territorio “propicio para el desarrollo empresarial”. Además, el proyecto contará con un parque tecnológico cuyas parcelas se pondrán a la venta.

Fuentes:

Declaración de Impacto Ambiental del «Aeropuerto Don Quijote»

Puedes consultar la tercera DIA del aeropuerto en http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2006/03253&txtlen=1000

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente (BOE 46 de 23/2/2006). Resolución de 16 de febrero de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula la declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto de «Aeropuerto de Don Quijote», Ciudad Real. Páginas: 7591 - 7603. Referencia: 2006/03253.

El aeropuerto de Ciudad Real, obligado a recortar en un tercio sus instalaciones

El director general de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, detalló ayer en Ciudad Real las medidas correctoras y compensatorias que recoge la Declaración de Impacto Ambiental que publicó el BOE, de obligado cumplimiento para los promotores, en un plazo máximo de seis meses, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha.

«Es un proceso lo más garantista posible, uniendo a todas las partes. Creemos que lo hemos hecho bien y que la UE levantará las quejas que se han elevado contra el aeropuerto».

La Declaración de Impacto Ambiental obliga a los promotores a redimensionar el espacio previsto para las instalaciones, reduciéndolo en un tercio y exigiendo, al mismo tiempo, que se restauren las siete hectáreas de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) que se podría ver afectada.

Así, tendrá que retirarse una valla perimetral donde no había nada construido y, a su vez, la ZEPA se verá ampliada en 2.200 hectáreas por su importancia ornitológica y para compensar el impacto acústico. Además, se creará otra nueva en Torrijos para protección de las poblaciones de aves esteparias.

Entre las medidas correctoras que se establecen para combinar la seguridad de aviones y aves, se advierte que se deberán utilizar métodos no ahuyentadores, - la cetrería- sistema que se utiliza, por ejemplo en el aeropuerto de Barcelona y que se encuentra situado, según recordó Alejandre, entre dos Zepas.

Asimismo, se tendrá que constituir una Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto y, para garantizar la «coherencia global» de la red natura 2000, la Comunidad de Castilla-La Mancha y los promotores tendrán que aprobar un protocolo e impulsar un Observatorio de la Biodiversidad en la zona, que analice la utilidad de las medidas compensatorias y el estudio de otras nuevas si no resultaran efectivas.

Según explicó el representante del Ministerio de Medio Ambiente, será una entidad científica -de la que formará parte el CSIC, la dirección general de la Biodiversidad, la Universidad de Castilla-La Mancha, las ONG y los promotores- con la particularidad de que la elección será competencia de la Administración regional y las ONG con experiencia en avifauna.

Al mismo tiempo, también se pide la necesidad de elaborar un convenio entre Universidades para investigar nuevas zonas de apareamiento de las avutardas, para garantizar que no haya pérdidas de la «zona de cortejo» y se insta a la Junta de Castilla-La mancha a aprobar, en seis meses, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el plan de gestión de la Zepa del Campo de Calatrava.

En relación a las medidas compensatorias por las posibles afecciones a la población en el área de influencia del aeropuerto -especialmente a los vecinos de los municipios de Villar del Pozo y Cañada- la Declaración de Impacto Ambiental especifica claramente que los promotores deberán priorizar, en un plazo máximo de seis meses, la contratación de los vecinos del lugar en el futuro aeropuerto, ofrecerles la posibilidad de ser «miembros vitalicios de pleno derecho en la fundación de promoción sociocultural del mismo», así como medidas de realojamiento a las familias que, con carácter voluntario, entiendan que se ven afectadas sus condiciones de vida. Para lo que decidan permanecer en sus pueblos, se abordará un plan de aislamiento acústico en viviendas y zonas comunes.

El director general de Medio Ambiente explicó que se ha realizado un trabajo modélico y muy riguroso. No obstante señaló que la UE ha iniciado el trámite de la demanda presentada en su día ante el Tribunal de Luxemburgo, que sigue su trámite administrativo.

24-2-2006

Fuente: ABC.

Valoración de la DIA del Aeropuerto de Ciudad Real

9-marzo-2006

En primer lugar, Ecologistas en Acción de Ciudad Real se felicita por el éxito del trabajo de diferentes organizaciones conservacionistas en el planteamiento actual del asunto del aeropuerto.

Desde luego, consideramos que los alardes de entusiasmo de políticos y promotores carecen de una base objetiva, salvo la apariencia de que su proyecto puede continuar. Quien merece nuestro aplauso ha sido el Ministerio de Medio Ambiente, que ha sido capaz de poner un elevado precio a la obra y sienta las bases de lo que a partir de ahora se demandará en otras ocasiones; sin embargo, conscientes del esfuerzo realizado y del antecedente que se crea, no podemos por menos que seguir en desacuerdo con el proyecto y de rechazar la Declaración Positiva, al no ajustarse ésta a lo establecido por la normativa comunitaria tal y como hemos repetido en numerosas ocasiones: El Ministerio de Medio Ambiente no debía ni podía publicar una DIA positiva ya que el proyecto no cuenta con una adecuada selección de alternativas, no evalúa el impacto de las posibles ampliaciones del aeropuerto, ni los efectos de las diferentes infraestructuras asociadas al proyecto, ni evalúa convenientemente las afecciones sobre la avifauna y demás especies de la IBA y la ZEPA de Campo de Calatrava.

Todas estas irregularidades hacen que con esta DIA el Estado español vulnere las Directivas de Aves, de Hábitats y de Evaluación de Impacto Ambiental y por ello, esperamos que la Comisión Europea no solo no cierre la queja sino que envíe el caso sin más dilación al Tribunal de Luxemburgo.

Ecologistas en Acción se muestra en desacuerdo con la DIA elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente a pesar de las importantísimas cortapisas y condiciones que la misma impone a los promotores del aeropuerto de Ciudad Real y a la Junta de Castilla-La Mancha. A nuestro juicio, sólo las presiones ajenas al procedimiento ambiental han llevado al MIMAM a redactar una DIA incongruente en sí misma y con las normativas medioambientales estatales y comunitarias.

Sin embargo, ante tales evidencias, el Ministerio de Medio Ambiente opta por dar una salida al proyecto, en vez de hacer lo lógico, acreditar la inviabilidad ambiental del mismo. Y para justificarse ante sí, ante la UE y ante la opinión pública se ampara en la necesidad del proyecto, cuestión que excede de sus competencias pues corresponde valorarlo al órgano sustantivo, e impone a promotores y Junta de Castilla-La Mancha una serie de medidas protectoras, correctoras y compensatorias, de notable calado y coste económico. De tal manera que ahora casi no cabe hablar sino de un nuevo proyecto de aeropuerto diferente del que pretendían sus promotores y que el tiempo dirá si son capaces de llevarlo a la práctica y si lo aprueba la Unión Europea.

Pese a todo, algunos de los aspectos más significativos de la DIA son:
- Redimensionamiento del Sistema General Aeroportuario que debe: 1. Desocupar y restaurar 7 Ha. de la ZEPA. 2. Eliminar del ámbito del proyecto 622 Has (33% del ámbito inicial).
- Oferta de realojamientos para todos los vecinos de Villar del pozo (más de 700).
- Ampliación del espacio protegido del Campo de Calatrava en 2.200 Ha. (33%) y elaboración de un PORN, un PUG y un Programa Agroambiental para el mismo.
- Designación de una nueva ZEPA en la provincia de Toledo: la zona esteparia de Torrijos (28.600 Has.).
- Imputación de gastos al promotor y de obligaciones a la JCCM.
- Plazo máximo de 6 meses para las medidas fundamentales y puesta en marcha del conjunto antes de que el aeropuerto comience a funcionar.
- Creación de una Comisión de Seguimiento del proyecto y un Observatorio de la Biodiversidad con participación significativa de las ONG alegantes.

Estas condiciones son una respuesta muy dura del Ministerio a los promotores y a la Junta de Comunidades y hablan a las claras de la irracionalidad del proyecto y de la escasa confianza que merecen quienes han estado realizando presiones en favor de la obra, expresan también que el empecinamiento de algunos les va costar caro, tal vez, incluso la viabilidad del proyecto, y que debieran haberse realizado en su momento los análisis que hubieran permitido localizar un lugar adecuado para el aeropuerto.

Hay que recordar, no obstante, que la mayor parte de estas medidas no responden sino al cumplimiento de las obligaciones que el Estado español ya tiene contraídas con la UE en favor de la protección de las aves y de la ZEPA y que, por lo tanto, no cabe considerarse como medidas asociadas al proyecto.

Por otra parte, Ecologistas en Acción tiene previsto solicitar de inmediato sendas reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente y con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con vistas al cumplimiento de las condiciones de la DIA que derivan de la aplicación de las normativas ambientales y con vistas a recabar información sobre si se han abierto los correspondientes expedientes sancionadores por las diversas infracciones que han cometido ya los promotores.

Por último se exigirá del Ministerio la incorporación de una cláusula por la que se anule la autorización del aeropuerto si se incumple la DIA y la imposición de una fianza para cubrir en su caso los gastos de desmantelamiento de la instalación.

Fuente: Ecologistas en Acción http://www.noticias.info/archivo/2006/200603/20060309/20060309_152539.shtm

Incumplimiento de plazos en la DIA del aeropuerto

Agosto de 2006

El 23 de agosto se cumplió el plazo de 6 meses que la Declaración de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real establecía como periodo en el que debían ponerse en marcha los importantes condicionantes que esta declaración imponía a la ejecución del proyecto del aeropuerto de Ciudad Real en la Zona de Especial Protección para las Aves del Campo de Calatrava, por su seria afección ambiental con carácter global en la zona, tal como la propia resolución reconoce.

Entre estos condicionantes, figura la constitución urgente y prioritaria de una Comisión de Seguimiento Ambiental por el propio Ministerio de Medio Ambiente, un Observatorio de Biodiversidad, responsabilidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, así como un Plan de Gestión de la ZEPA, también elaborado por la Junta.

También se ampliaba la ZEPA en 2.200 hectáreas hacia el este, afectando gran parte de esta ampliación al Termino Municipal de Pozuelo de Calatrava y se establecía el programa agroambiental para la mejora del hábitat de las aves esteparias en toda la ZEPA y su ampliación.

El Observatorio de Biodiversidad ha sido creado mediante Orden 27-07-2006, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, (publicada el 9 de Agosto) y figuran entre sus funciones, según el artículo 5 de dicha Orden, el seguimiento de los efectos del Aeropuerto mencionado sobre la ZEPA y ecosistemas de contacto circundante, siendo una de las posibles consecuencias de este seguimiento el establecimiento de nuevas medidas y delimitaciones en el área protegida si se detectase que las zonas de mayor valor ornitológico se hubiesen desplazado fuera de la ZEPA y de su ampliación.

Hasta ahora, sólo hemos visto la publicación en el DOCM de la citada Orden por la que se crea el Observatorio de Biodiversidad, y mientras tanto proliferan en toda la zona la edificación de parcelas y urbanizaciones en terrenos de ampliación de la ZEPA y colindantes, como el caso del término municipal de Pozuelo, donde en los últimos meses se han propagado estas nuevas ocupaciones de suelo que más tarde demandarán infraestructuras.

Pero también en otros términos, en torno al entramado aeroportuario, surgen solicitudes de evaluación de impacto ambiental como en el caso de Ballesteros, donde se ha realizado el proyecto para urbanizar una importante superficie al noreste del pueblo, en las inmediaciones de la ZEPA.

Todas estas actuaciones supondrán perdidas irreversibles del hábitat estepario, sobre todo teniendo en cuenta que como dijimos anteriormente se faculta a la Comisión de Seguimiento a propuesta del Observatorio de Biodiversidad para establecer nuevas delimitaciones si el seguimiento que realiza así lo requiriese, con lo que de seguir proliferando estas nuevas urbanizaciones en torno al proyecto del aeropuerto se hipotecan las posibles ampliaciones que este órgano intente realizar.

Por tanto es urgente que se pongan en funcionamiento los órganos de seguimiento y control, así como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, a fin de poner orden y racionalizar la tendencia que en la actualidad observamos, ya que de no mediar plan de ordenación o programa de gestión se convertirá la ZEPA en una isla más de las que configuran nuestros espacios protegidos en general, soportando el nuevo efecto multiplicador que estas urbanizaciones provocarán sobre las serias afecciones del aeropuerto.

A la vista de esta situación, Ecologistas en Acción está estudiando las medidas y procedimiento de exigencia legal que correspondan ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea.

Fuente: Ecologistas en Acción http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6091