miércoles, 22 de octubre de 2008

El aeropuerto de Ciudad Real busca un mirlo blanco

Los propietarios del Aeropuerto Central de Ciudad Real buscan un socio industrial a menos de una semana para su inauguración. Dos gestores europeos de aeropuertos, uno estadounidense y otros dos de Oriente Próximo mantienen negociaciones con CR Aeropuertos. Queda por decidir si se cede una participación o se abre la puerta a una ampliación de capital, pero el nuevo accionista tendría entre un 18% y un 50%.

Tras once años del inicio del proyecto, los propietarios del aeropuerto están buscando desesperadamente un socio que aporte el capital necesario para desarrollar la segunda fase. No les va a resultar sencillo. Además de una inversión de 650 millones de euros, el nuevo socio debe tener experiencia en gestión aeroportuaria y, sobre todo, ser capaz de convencer a las compañías aéreas para que operen desde Ciudad Real.

El aeropuerto ya contó en su accionariado con dos firmas que cumplen con ese perfil: Flughafen Wien, propietaria del aeropuerto de Viena, y la británica TBI, filial de Abertis que opera aeropuertos como Luton. Tras la salida de éstas, CR Aeropuertos se quedó huérfana de un accionista especializado en el sector aéreo, aunque cubrió esa carencia con la contratación de personal con experiencia incluso procedente de las filas de AENA.

En el mercado se asegura que la búsqueda de una referencia que aporte conocimiento y capital a partes iguales comenzó hace más de 18 meses. Pero el entorno económico está jugando en contra de la sociedad manchega. En la primera orden de venta se valoraba en 4.000 millones de euros el 100% del primer aeropuerto civil español privado. Corría el mes de mayo de 2007 cuando era ofrecido a un sultán de Arabia Saudí.

Año y medio después, las ofertas que se manejan tasan el aeródromo en menos de 1.000 millones.
La inversión realizada hasta ahora ha sido de 410 millones de euros.

Fuentes cercanas al proceso de venta señalan que, tras sondear el interés de distintas gestoras de aeropuertos, entre ellas la española Abertis, se trata en la actualidad con dos operadores europeos de infraestructuras, uno de origen estadounidense y otros dos con base en Oriente Medio. En el sector se especula con el interés, no reconocido públicamente, de Fraport, que explota el aeropuerto de Fráncfort (Alemania), y de la firma especializada en puertos Dubai Port World.

Interviú publicó ayer una orden de venta del 5 de agosto que habilita a un intermediario, domiciliado en Ámsterdam, a negociar con "agentes de Abu Dhabi y Dubai" con un precio de salida de 2.000 millones. La publicación añade que el cuaderno de venta está siendo gestionado por Credit Suisse y que, con el paso de los meses, el 100% del capital habría bajado a 1.000 millones. Las partes implicadas consultadas por este diario descartan la negociación con fondos de inversión, fondos soberanos o firmas financieras.


Fuentes: Cinco Días, Invertia.

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