jueves, 16 de octubre de 2008

Las organizaciones ecologistas piden al Gobierno que no autorice los vuelos desde el aeropuerto de Ciudad Real

Las organizaciones SEO-BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF-Adena han solicitado a las ministras de Fomento y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Magdalena Alvárez y Elena Espinosa, respectivamente, que no autoricen las operaciones de vuelo del aeropuerto de Ciudad Real.

Según ha explicado hoy Juan Carlos Atienza, coordinador del área de Conservación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), las tres organizaciones van a dirigir una carta a ambas ministras para que no permitan los vuelos, anunciados por los promotores para el próximo día 26.

Atienza ha indicado que estas organizaciones sustentan esta petición en el hecho de que no se han cumplido la mayor parte de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias aprobadas en la Declaración de Impacto Ambiental, DIA.

Incumplimientos:

Las ONG's medioambientales consideran que se incumplen medidas concretas como el no haberse determinado el Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava, donde está ubicada esta infraestructura.

Otro de los incumplimientos que citan las organizaciones conservacionistas es que los promotores no han comprado el treinta por ciento de la superficie de terreno que estaban obligados a comprar para destinarla a medidas agroambientales, tal y como contempla la DIA, aunque ayer los promotores anunciaron una oferta pública para comprar 252 hectáreas en la ZEPA.

Atienza ha recordado que tampoco se ha invertido en el municipio de Villar del Pozo lo que recoge la DIA para compensar los impactos que esta infraestructura producirá en esta localidad, la inexistencia de un Plan de Desarrollo Rural para los municipios de la zona.

Para estas organizaciones, existen razones suficientes que justifican esta petición al Gobierno, dijo Atienza, quien añadió que la Unión Europea está recabando información sobre el estado de cumplimiento de la DIA. Ello obedece, según el representante de la SEO-BirdLife, al compromiso que adquirió en su día el Estado español con la Comisión Europea para desbloquear la paralización de las obras de construcción del aeropuerto, condicionado al cumplimiento de las medidas ambientales.
Fuente: 20 minutos.es (16-10-2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario