miércoles, 22 de octubre de 2008

Reunión urgente de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto

La intención de los promotores del aeropuerto de Ciudad Real de iniciar las operaciones de vuelo el próximo lunes ha llevado a la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento Ambiental, que se reunirá esta misma mañana.

El día 29 de septiembre, el Observatorio de la Biodiversidad del Aeropuerto de Ciudad Real concluyó que todavía no se habían cumplido las medidas de la DIA del proyecto. Esta conclusión fue ratificada por la Comisión de Seguimiento Ambiental el día 14 de octubre, lo que impidió conceder la licencia de vuelo al aeropuerto.

A partir de entonces, tanto los promotores como la administración regional se pusieron en marcha. Así, el DOCM publicó el día 3 de octubre la ampliación de la ZEPA Área Esteparia Campo de Calatrava y el día 8 el inicio de los trámites para declarar Refugio de Fauna la zona de seguridad del aeropuerto. Por su parte, los promotores han ampliado su oferta para la adquisición de terrenos dentro de la ZEPA el pasado 15 de octubre.
Sin embargo, las medidas que se anuncian a escasos días del pretendido inicio de los vuelos, aunque son bienvenidas ni siquiera son suficientes. Y además llegan tarde, dado que la DIA exige que estén en funcionamiento y se haya comprobado su eficacia antes de que se inicien las operaciones del aeropuerto.

Se da la circunstancia de que el proyecto lleva once años de desarrollo y tres DIAs a sus espaldas, la última de las cuales fue publicada hace más de dos años y medio. Si el aeropuerto no ha cumplido sus obligaciones hasta ahora, menos lo hará cuando consigan la autorización definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario