La Junta ha hecho público el anuncio por el que somete a información pública el plan de gestión de la ZEPA Área esteparia del Campo de Calatrava, medida compensatoria de obligado cumplimiento recogida en la DIA del Aeropuerto de Ciudad Real.
La resolución del Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. Nº 221 de 27-10-2008. Pág. 34618 bis) establece un plazo de veinte días a partir de la publicación de este anuncio, con el objeto de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el contenido del borrador del plan de gestión, a efectos de formular las alegaciones pertinentes.
La aprobación de este plan, junto con la ampliación de la ZEPA en 2.100 ha de terreno, son, entre otras cuantas, dos de las medidas compensatorias que se debían cumplir previamente en este proyecto para que pueda contar con visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
El plan de gestión tiene como principal objetivo el de permitir el desarrollo de medidas de gestión y de planificación, así como acciones directas, para la conservación de los hábitat y las especies prioritarias de la ZEPA.
Para la consecución de tales fines se han establecido fines como el identificar los valores por los que se ha seleccionado la zona y que constituyen los elementos claves para su gestión.
Asimismo, prevé diagnosticar el estado de conservación de cada uno de estos elementos, estableciendo indicadores de estado y establecer el estado de conservación a mantener o alcanzar, mediante la utilización de indicadores mensurables.
El plan, igualmente, tratará de identificar las amenazas, riesgos y factores condicionantes o de tensión que dificulten la consecución de objetivos y establecer los objetivos operativos que permitan cumplir los objetivos del plan, independientemente de los factores adversos.
Establecer líneas y programas de actuación que permitan minimizar los factores adversos y potenciar los favorables y definir indicadores con los que evaluar la eficacia de las medidas adoptadas respecto a los objetivos de gestión, así como establecer la regulación de usos y actividades específica aplicable a la ZEPA, serán otros de los objetivos del plan.
Entre los condicionantes y principios orientadores que se han tenido en cuenta en la elaboración del plan de gestión destaca el estado de conservación favorable de los hábitat de aves esteparias en un elevado porcentaje del territorio, que alberga durante la invernada una población muy importante de especies amenazadas a escala nacional (caso del sisón común), europea (caso de la ganga ibérica) y mundial (caso de la avutarda común).
El plan considera prioritario compatibilizar la conservación de las poblaciones de aves esteparias y sus hábitat, así como de otras especies de fauna y flora y hábitat catalogados como protegidos, con la actividad humana que se desarrolla en este territorio, por lo que aboga por favorecer ciertas prácticas agrarias, que posibiliten el mantenimiento y mejora de las poblaciones de aves esteparias.
EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario