viernes, 31 de octubre de 2008

CCOO reclama la apertura del Aeropuerto cuanto antes


El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, reclamó la puesta en marcha cuanto antes del aeropuerto de Ciudad Real, que va a suponer un importante tirón para la economía de la provincia y de la región.

En rueda de prensa, Gil instó a todas las personas implicadas que remuevan lo que haya que remover para solucionar los problemas que impiden que este aeropuerto esté ya operativo, como estaba previsto.

Gil señaló que se trata de un proyecto muy importante en el que se lleva trabajando muchos años y que a Comisiones Obreras le hubiese gustado que este aeropuerto, que tiene una importante capacidad para atraer inversiones, estuviese en marcha desde hace mucho tiempo, ya que Ciudad Real se lo merece desde hace muchos años.
Fuente: La Cerca, 1-11-2008

Despiden a un periodista por atacar al aeropuerto en su blog particular

El periodista Carlos Otto ha sido despedido de El Día de Ciudad Real tras publicar en su blog particular un artículo sobre la situación del aeropuerto en el que arremete contra los promotores. Se da la circunstancia de que el grupo El Día es propiedad de algunos de los accionistas más importantes del aeropuerto de Ciudad Real.

El pasado lunes nos hacíamos eco de un artículo de opinión que enumeraba algunas de las causas que han conducido al fracaso de la estrategia de fijar la fecha de apertura del aeropuerto sin haber conseguido los permisos necesarios.

Como
habían denunciado las ONGs ambientalistas, la única explicación a este ridículo empresarial que no deja en entredicho la capacidad de los promotores es que, en realidad, se tratara de lanzar un órdago al Gobierno central para forzarles a conceder la licencia de vuelo, ya que los ministerios implicados consideraban que no se había cumplido la DIA.

El texto alcanzó su mayor difusión al aparecer en la portada de
Menéame.net, unas de las páginas de contenido social más importantes de internet, pero ha tenido malas consecuencias para su autor. Los asesores de Juan Antonio León Triviño, presidente de CR Aeropuertos, no tardaron en enterarse y llamar al periódico pidiendo explicaciones. Y el periodista fue despedido.

La relación entre ambos sucesos no ha podido ser confirmada, pero no es descabellado sospecharla dado que se tiene por cierto que Mateo Sauquillo y Díaz de Mera son, a la vez, accionistas de CR Aeropuertos y propietarios de El Día.

Carlos Otto, el periodista despedido, está recibiendo el apoyo de internautas de toda España, así como la solidaridad anónima de sus compañeros, que no se atreven a hacerlo en público por miedo a significarse. No obstante, el silencio de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real es clamoroso.

Fuentes:
El Confidencial.com, Eldigitalcastillalamancha.es.

De Cospedal considera «frívolo e irresponsable» anunciar la inauguración del aeropuerto sin tener los permisos

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, considera «frívolo e irresponsable» haber anunciado la inauguración del aeropuerto de Ciudad Real antes de tener los permisos correspondientes.

Así lo ha dicho al ser preguntada por la decisión del Ministerio de Fomento de no conceder la autorización para operar al aeropuerto de Ciudad Real por el incumplimiento de varias medidas de la DIA.

Según De Cospedal, «debe ser la cuarta o la quinta vez que nos anuncian la inauguración del aeropuerto de Ciudad Real y creo que eso es algo muy bochornoso, no sólo para los ciudadanos de Ciudad Real, sino para todos los castellanomanchegos».

En su opinión, anunciar la inauguración del aeropuerto cuando todavía no se tienen concedidos los permisos y cuando hay trámites que todavía no se han cumplido es «una actitud bastante frívola e irresponsable».

La presidenta regional del PP añadió que está en la mano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «conseguir los permisos que tenían que conseguir y que no los tienen». Además, pidió a la Administración regional que, en este asunto, «en vez de hacer demagogia, se trabaje para defender el derecho a un aeropuerto que tienen los ciudadrealeños, y que tanto han hecho por tenerlo», concluyó.

Fuentes: Europa Press, ABC.

jueves, 30 de octubre de 2008

¿Por qué no arranca el aeropuerto de Ciudad Real?

La población de la provincia de Ciudad Real lleva desde un tiempo a esta parte recibiendo varapalos informativos.

La noticia de que Fomento ha impedido la inauguración hoy del aeropuerto instalado a escasos kilómetros de la capital provincial, tiene el agravante de que parte de los 300 trabajadores que integran la plantilla pueden acabar en la calle.

Ecologistas en Acción publica en su web una
lista de los motivos que han llevado a que se aplace indefinidamente la inauguración.

La mayoría de la prensa local guarda silencio en el momento de escribir estas líneas, aunque no los blogs. Os recomendamos que sigáis con atención el de Carlos Otto, periodista del periódico El Día de Ciudad Real y
uno de nuestros usuarios colabores, así como el de Santos G. Monroy, que ejerce también su trabajo como periodista en esta provincia.

También es recomendable consultar el blog de SEO/Birdlife Ciudad Real sobre el aeropuerto, una organización que lleva bastante tiempo intentado evitar que esta infraestructura se ponga en marcha, pues está ubicada en una Zona de Especial Protección Ecológica para las Aves (ZEPA).

Por último, reseñamos el excelente reportaje sobre el tema que publica hoy elpais.com.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Puede haber soluciones para el aeropuerto de Ciudad Real

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, consideró hoy que para los problemas del aeropuerto de Ciudad Real existen soluciones "intermedias y provisionales", y defendió que "lo que hay que poner es un poco de buena voluntad" desde las distintas partes implicadas.

A preguntas de los medios sobre el retraso en la puesta en marcha de esta infraestructura, Moreno afirmó que es "triste" que el aeropuerto tenga que "estar superando mil obstáculos", y apuntó que no existe ningún proyecto que haya tenido tantas Declaraciones de Impacto Ambiental como éste, que ya va por la tercera.

A su juicio, es "lamentable" que un proyecto que prevé la creación de riqueza y empleo se vea de nuevo sometido a requerimientos administrativos por problemas que consideró de mero caracter formal.

Según explicó el diputado socialista, el único de los ocho requerimientos para el cumplimiento de la DIAque podría ser "más complicado" de solucionar es el que se refiere a la ZEPA, donde, según matizó Moreno, el problema es que los propietarios de terrenos afectados "no quieren vender".

Fuente: Europa Press.

Dos ministras contra la región

La frustrada puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real es delirante: fue suspendida el día antes del vuelo de inauguración, cuando se habían vendido más de un centenar de billetes y con 300 personas dispuestas a empezar a trabajar.

La paralización del aeropuerto ha sido un duro revés para sus promotores, pero también para el Gobierno de la región y el resto de instituciones que se volcaron en el proyecto, en ocasiones exageradamente, desde que fue concebido en el año 98.
Una de dos, o tienen razón los ministerios de Espinosa y Álvarez, y entonces habría que decir que los promotores del aeropuerto y los que les amparan son unos indocumentados, o es que se está usando este proyecto como una baza política para la negociación de otras cuestiones.

En línea con la primera posibilidad, la de que tengan razón las ministras, están los ecologistas, que se han apresurado a decir que el aeropuerto es un fiasco promovido por empresarios que quieren ganar dinero fácil y políticos oportunistas.

NOTA 1: Sin duda, el redactor del original en que se basa este comentario olvida que la decisión no fue tomada por los ecologistas sino por los técnicos de los respectivos ministerios. Tampoco tiene en cuenta que la urgencia venía determinada por la ligereza de los promotores al fijar la fecha de inicio de las operaciones del aeropuerto. Puede que tampoco haya considerado la supervisión que ejerce la UE sobre el proyecto.

La segunda hipótesis apuesta porque la negativa a conceder la licencia de vuelo al aeropuerto estaría relacionada con la utilización del proyecto "como moneda de cambio para presionar a la región" en la negociación del fin del Trasvase Tajo-Segura.

Fuente:
El Digital castillalamancha.

Libertad grande, ciudad pequeña

La libertad de expresión es grande y Ciudad Real una ciudad pequeña. Quizá demasiado pequeña para llevar la profesión periodística con la sola consideración de la ética y la verdad, y la determinación de trasmitir a la sociedad informaciones veraces y opiniones libres sin más obstáculo que la ley, pero me temo que una cosa es el concepto y otra su ejercicio, como diferentes son la labor periodística entendida como un contrapoder –“la policía de papel frente a los poderes de hierro”- o como mero brazo mecánico de los grupos políticos o económicos.

Y dado que se es más cómodamente libre en el anonimato que arriesgarse a serlo en una realidad urbana circunspecta, donde todos somos fácilmente reconocibles, humano es comprender el apacible relato de los días que hacemos en los medios de comunicación desde la mansedumbre de un empleo estable. No somos héroes, hay que comer.

Pero la libertad de expresión, muy laureada por los políticos de todo cuño, es un derecho constitucional básico (léase el artículo 20). Obviamente, la libertad de expresión tiene un límite, también reflejado en la Constitución que son los derechos constitucionales de las personas, entre ellos el honor, la intimidad, etc, y en consecuencia, un lugar de encuentro cuando una y otros colisionan: los tribunales.

El artículo que ha publicado Carlos Otto Reuss en su blog, titulado Por encima del bien y del mal, es un hecho insólito por mero contraste. La opinión, así como el trabajo periodístico de investigación, la independencia real, la imparcialidad y la pluralidad son así mismo excepcionales en esta provincia, (en algunos menos que en otros, paradójicamente la titularidad pública contra lo que pueda parecer es una garantía) y apenas despunta a nivel autonómico, dada la perversión de la dependencia de muchos medios de comunicación de sectores ajenos a la auténtica empresa periodística, lo cual favorece la génesis de una información ya tasada, convenida y conveniente.

Añado que la independencia total no existe en ningún medio, ni provincial ni regional ni nacional y que todos adolecen de un zona de sombra a la que eufemísticamente se le llama línea editorial, y que esa línea editorial es a su vez la libertad de expresión con que el medio se ofrece a los ciudadanos. Con la salvedad de los blogs y la participación en los periódicos digitales en los que la libertad adquiere toda su crudeza amparada en muchos casos en el anonimato.

El resultado es un biorritmo monocorde y plano en el colectivo provincial, mal pagado y atemorizado ante la amenaza del despido, que es la muerte civil en democracia, como una reminiscencia de suertes menos deseables en otros regímenes. La diferencia entre dictadura y democracia es que en la primera la sociedad teme al poder y en la segunda es el poder el que tiene que temer a la sociedad como ratifica el cíclico examen cuatrienal de las urnas.

En realidad no es una profesión fácil la del periodista de provincias, sino una tarea que en muchas ocasiones nos sorprende en un incómodo terreno a media distancia entre la libertad, la zona de sombra y la propia supervivencia.

De ahí, insisto, que la contundencia de la opinión de Otto Reuss haya sonado demasiado fuerte en medio de la sordina general. Discrepando del brochazo gordo al que se recurre en más de una ocasión. Sí le honra el arrojo y la claridad con que ha escrito sobre un tema tabú, siquiera por el mérito de poner negro sobre blanco lo que la inmensa mayoría de los colegas comentamos en nuestros mentideros.

Confío en que su despido no se deba al ejercicio de su libre opinión en su propio blog porque si así fuera, equivaldría a que ha llegado el momento para que los periodistas dejemos los atavismos a un lado.

Carlos ha puesto al colectivo de informadores y periodistas frente al espejo. Y no es la primera vez que el gremio ha sufrido en sus carnes las consecuencias de los movimientos telúricos de intereses espúreos. La única manera de respetarnos a nosotros mismos como profesionales es empezar a sacudirnos la modorra.

Y en cuanto al Aeropuerto, a nadie se le oculta que, después de once años, ande todavía con casi los mismos problemas que surgieron apenas fue concebido; por el empecinamiento de su ubicación primero y por la falta de compromisos de solventar desde el inicio y para siempre los inconvenientes derivados de la existencia de una ZEPA y el cumplimiento escrupuloso en tiempo y forma de las medidas exigidas por la DIA.

Que entre en funcionamiento con todo en regla y actúe como catalizador de la economía provincial y regional es algo que indudablemente está esperando la mayoría de la sociedad castellano-manchega.

Manuel Valero
29 de octubre de 2008

Fuente:
miciudadreal.com.

El aeropuerto de Ciudad Real va a ser uno de los más importantes del mundo

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, afirmó durante la presentación de los vehículos adquiridos por el Ayuntamiento para prestar servicio entre la capital y el aeropuerto, que el de Ciudad Real va a ser uno de los más importantes del mundo.

La alcaldesa lamentó que desde el Ministerio de Medio Ambiente no recibamos más que "malas noticias y obstáculos al futuro de la ciudad”, en alusión a la DIA negativa de la autopista AP-41 y a la decisión sobre el aeropuerto, que calificó como “otro nuevo jarro de agua fría”.

Rosa Romero, que parece conocer este aspecto de la cuestión, se mostró convencida de que el equipo técnico y humano del aeropuerto está trabajando correctamente.

“Las administraciones estamos para dar soluciones y en estos momentos las soluciones las tiene que dar el Ministerio de Medio Ambiente y por eso yo hoy insto a las administraciones central y regional a que solucionen el problema y que cuanto antes veamos volando los aviones por el cielo de Ciudad Real”, concluyó Romero.

Fuente: Lanza.

Autobuses para el aeropuerto

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, presentó los autobuses que cubrirán el trayecto entre la capital y el aeropuerto, aunque no podrán entrar en servicio hasta recibir la homologación correspondiente, ya que han sido modificados para permitir el transporte de equipajes.

A pesar de que el aeropuerto no comenzó a operar el pasado lunes por diversos problemas administrativos, el Ayuntamiento ha decidido que esta nueva línea de autobuses comience a prestar servicio de forma gratuita, para que todo el mundo que lo desee se pueda acercar hasta sus instalaciones y visitarlas.

El ayuntamiento de Ciudad Real demuestra que es capaz de trabajar con diligencia y gastarse los dineros cuando se trata de asuntos que de verdad interesan a los vecinos.

¡Ojalá hubieran podido hacer lo mismo con los accesos al Hospital General!

Fuente:
Lanza.
Imagen: La Cerca.

El aeropuerto espera inaugurar los vuelos el próximo domingo

El director general de CR Aeropuertos, Escolástico González, declaró ayer que los promotores del aeropuerto de Ciudad Real esperan que la licencia de vuelo llegue a tiempo para permitir el inicio de las operaciones el próximo domingo.

En un intento de suavizar el efecto de las declaraciones del presidente de la Sociedad promotora, en las que calificó de "barbaridad" la decisión de Fomento, González dijo respetarla e indicó que han remitido de nuevo toda la documentación requerida, por lo que esperan que el asunto se resuelva “en breve”.

El director de CR Aeropuertos dijo que “desde el punto de vista del aeropuerto todos los requisitos están cumplidos; lo que ocurre es que hay grupos ecologistas que tienen una interpretación distinta, pero son los que no quieren que el aeropuerto empiece a funcionar sean cuales sean las condiciones”.

Finalmente, el director general de CR Aeropuertos aseguró que los puestos de trabajo previstos están asegurados porque “tarde o temprano los problemas administrativos se resolverán”.

Fuente: El Día.

Sobre el frustrado intento de abrir el aeropuerto de Ciudad Real

Tras diez años de lucha, defendiendo el Patrimonio Natural de la comarca de Calatrava, la decisión de paralizar la puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real, considerando los criterios ambientales que se establecían en la DIA, no es otra cosa que el reconocimiento más explícito a la existencia misma de ese patrimonio y a los argumentos que se han estado esgrimiendo desde las organizaciones ambientales en su defensa.

Han pasado los días en los que eslóganes como Aquí no hay bosques o Aquí no hay especies protegidas, servían de publicidad a los promotores, o las fechas en las que éstos derrumbaban fábricas de cerámica y chimeneas con supuesta impunidad. Hoy ya nadie duda de la existencia de suficientes valores ambientales como para que el futuro de esta espléndida comarca se hubiera dibujado de otro modo.

Veremos si más adelante, con todos los deberes hechos y aprobados, el aeropuerto de Ciudad Real llega a ser una realidad o no. De momento no parece que vaya cosechando simpatías. Así, las informaciones publicadas recientemente por Interviú, destapan el verdadero propósito de los promotores que, lejos de aparecer como benefactores sociales, quedan retratados como protagonistas del típico pelotazo.

Ahora se apela a los trescientos puestos de trabajo para intentar un nuevo chantaje, cuando en realidad son los propios promotores los responsables de haber generado unas expectativas infundadas pero; eso sí, con la intención de esgrimirlas en su momento a su favor.

Creemos que se puede hablar de estafa en múltiples planos: en primer lugar a los incautos que compraron su billete desconociendo el pampaneo; en segundo lugar a los trabajadores a los que se usará como rehenes; en tercer lugar a los miles de aspirantes en los que se alimentó una oportunidad de trabajo que se verá frustrada en el 99% de los casos (puesto que es obvio que no se generaría empleo para tanta demanda); en cuarto lugar a la sociedad en general a la que se ha comprometido de múltiples formas en un proyecto privado de enriquecimiento y en quinto lugar, y mucho más grave, a las administraciones locales, regionales y nacionales a las que se han ido arrancando unos u otros compromisos para facilitar el negocio: de esta manera se ha comprado a los alcaldes (no estaría mal una investigación de la fiscalía anticorrupción), se ha logrado el apoyo incondicional de la Junta de Comunidades (estamos a la espera de que alguien pida las responsabilidades oportunas) y se logró la alianza del gobierno Aznar con una incomprensible declaración de Interés Nacional.

Es a la Junta de Comunidades a quien queremos nosotros pedir explicaciones principalmente: ¿Por qué apoyó este proyecto desde el principio a pesar de que las coordenadas de la polémica estaban explícitas desde un primer momento? Aunque el aeropuerto funcionara finalmente, el coste económico, ambiental, social y de credibilidad se ha disparado extraordinariamente. Ésta no es una cuestión intranscendente y el gobierno regional debería haberla evaluado. Al menos, nosotros hemos insistido continuamente en ella. Ninguna administración autonómica nos escuchó. Aún estamos a la espera de una reunión solicitada al presidente de la Diputación Provincial.

Pero lo auténticamente insólito ha sido el desarrollo de la última etapa, cuando la Junta ha defendido, en el seno de la Comisión de Seguimiento, la suficiencia de las medidas que han intentado cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental. Por si la realidad no es suficientemente transparente, estaban sobre la mesa los informes de los técnicos de los ministerios competentes. Además estaban los argumentos de las ONG ambientales que deben considerarse –al margen de las fobias particulares- entidades suficientemente avaladas en la materia a considerar.

¡Pero no!, por encima de todo la Junta estaba con su gente: con los alcaldes de la zona y con el representante de Asaja (cuya representatividad fue cuestionada, por cierto a la hora de las votaciones).

La situación es realmente cómica, pero lo es más porque el representante de la Junta es, a la sazón, nada menos que el Director General de Evaluación Ambiental; es decir, el responsable de calificar si un proyecto determinado es viable o no ambientalmente y el responsable, en su caso, de determinar las medidas compensatorias que correspondan.

Con su puesta en escena durante las últimas reuniones, Mariano Martínez Cepa ha demostrado de parte de quien está y a qué intereses sirve. No podemos confiar en una persona con tantas dificultades para entender los hechos o tan susceptible a las influencias en el momento de valorarlos. No podemos aceptar las reglas de juego cuando una de las partes hace trampas.

Pedimos a la flamante Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, que reestructure lo antes posible sus nuevas responsabilidades si quiere contar con la colaboración de nuestra organización.

Esperamos de nuestras administraciones (Junta, Diputación y ayuntamientos) que, lo antes posible, sepan reconducir éste y otros asuntos hacia las vías de la racionalidad, la legalidad y el entendimiento.

martes, 28 de octubre de 2008

La ministra de Medio Ambiente dice que aún no tiene el aval para que el Aeropuerto pueda funcionar

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha afirmado que su departamento no ha recibido aún las acreditaciones suficientes para autorizar la apertura del aeropuerto de Ciudad Real.

Al término del Consejo de Agricultura de la UE celebrado en Luxemburgo, la ministra Espinosa, preguntada por los problemas que impiden que el Gobierno permita operar al aeropuerto, subrayó que la solución "depende de que al Ministerio lleguen las certificaciones, pero trataremos de ayudar y echar una mano por nuestro lado".

Espinosa recordó que la UE publicó en 2006 unas condiciones "mínimas" para la DIA del Aeropuerto de Ciudad Real. "Hoy estamos intentando que los responsables de cada una de las Administraciones y los promotores puedan entregar la documentación que acredite que se han cumplido las exigencias mínimas para dar las autorizaciones correspondientes". La ministra ha indicado que según las últimas informaciones que tiene, recibidas anoche, esas certificaciones no habían llegado.

Espinosa ha recordado que en 2005 hubo un "problema bastante grave con la amenaza de paralización de todas las obras de construcción del aeropuerto de Ciudad Real". Entonces, su antecesora en Medioambiente, Cristina Narbona, hizo un "esfuerzo enorme" para llegar a un acuerdo con la Unión Europea. Posteriormente, la UE publicó las condiciones de la DIA sobre las que ahora el Ministerio necesita aval.
Fuentes: 20 minutos.es; Lanzadigital.

La Junta saca a información pública el plan de gestión de la ZEPA Campo de Calatrava

La Junta ha hecho público el anuncio por el que somete a información pública el plan de gestión de la ZEPA Área esteparia del Campo de Calatrava, medida compensatoria de obligado cumplimiento recogida en la DIA del Aeropuerto de Ciudad Real.

La resolución del Organismo Autónomo Espacios Naturales de Castilla-La Mancha (D.O.C.M. Nº 221 de 27-10-2008. Pág. 34618 bis) establece un plazo de veinte días a partir de la publicación de este anuncio, con el objeto de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el contenido del borrador del plan de gestión, a efectos de formular las alegaciones pertinentes.

La aprobación de este plan, junto con la ampliación de la ZEPA en 2.100 ha de terreno, son, entre otras cuantas, dos de las medidas compensatorias que se debían cumplir previamente en este proyecto para que pueda contar con visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El plan de gestión tiene como principal objetivo el de permitir el desarrollo de medidas de gestión y de planificación, así como acciones directas, para la conservación de los hábitat y las especies prioritarias de la ZEPA.

Para la consecución de tales fines se han establecido fines como el identificar los valores por los que se ha seleccionado la zona y que constituyen los elementos claves para su gestión.

Asimismo, prevé diagnosticar el estado de conservación de cada uno de estos elementos, estableciendo indicadores de estado y establecer el estado de conservación a mantener o alcanzar, mediante la utilización de indicadores mensurables.

El plan, igualmente, tratará de identificar las amenazas, riesgos y factores condicionantes o de tensión que dificulten la consecución de objetivos y establecer los objetivos operativos que permitan cumplir los objetivos del plan, independientemente de los factores adversos.

Establecer líneas y programas de actuación que permitan minimizar los factores adversos y potenciar los favorables y definir indicadores con los que evaluar la eficacia de las medidas adoptadas respecto a los objetivos de gestión, así como establecer la regulación de usos y actividades específica aplicable a la ZEPA, serán otros de los objetivos del plan.

Entre los condicionantes y principios orientadores que se han tenido en cuenta en la elaboración del plan de gestión destaca el estado de conservación favorable de los hábitat de aves esteparias en un elevado porcentaje del territorio, que alberga durante la invernada una población muy importante de especies amenazadas a escala nacional (caso del sisón común), europea (caso de la ganga ibérica) y mundial (caso de la avutarda común).

El plan considera prioritario compatibilizar la conservación de las poblaciones de aves esteparias y sus hábitat, así como de otras especies de fauna y flora y hábitat catalogados como protegidos, con la actividad humana que se desarrolla en este territorio, por lo que aboga por favorecer ciertas prácticas agrarias, que posibiliten el mantenimiento y mejora de las poblaciones de aves esteparias.

EFE

Avatares de un aeropuerto

La existencia de varios aeropuertos públicos prácticamente carentes de tráfico no desanima para seguir proyectando y construyendo más. Lo hace AENA, ente dependiente del Ministerio de Fomento, y también algunos grupos pretendidamente privados que, horadando un poco su accionariado, resultan no serlo tanto.

Así, la geografía española se va poblando de una red de infraestructuras discutibles que no sólo precisan una cuantiosa inversión de recursos, sino que generan unos costes de explotación, operación y mantenimiento que inevitablemente contrastan con carencias en otras modalidades de movilidad y transporte que no se acaban de solventar.

Esta semana debía haber entrado en servicio una de las iniciativas más controvertidas y agitadas de los últimos tiempos, el finalmente denominado Aeropuerto Central Ciudad Real, pero su apertura operativa ha quedado pospuesta sin fecha, al parecer por falta de cumplimiento de los requisitos medioambientales y la consiguiente denegación de la preceptiva licencia por el Ministerio de Fomento. Inicialmente, estaba programado un par de vuelos regulares a Barcelona y Gran Canaria que se han debido cancelar.

La idea de construir un gran aeropuerto en La Mancha surgió a mitad de la década de los años 90, en gran medida auspiciada por el Gobierno autonómico, con la declarada pretensión de ser alternativa a Madrid-Barajas, dotándolo de una estación (parada) del AVE a Sevilla y conexión directa con la autovía A-4 que enlaza la Meseta con Andalucía. Para ello, se proyectó construir dos pistas de 4,6 kilómetros y habilitar una capacidad teórica de 30 millones de viajeros anuales, así como desarrollar un vasto complejo hostelero y de ocio.

Sucesivos avatares han conducido, sin embargo, a una realidad distinta: se ha construido una única pista, la capacidad de tráfico se ha reducido a 9 millones de pasajeros/año y la habilitación de una parada del tren de alta velocidad no se ha llegado a concretar. No menos llamativa ha sido la sucesión de denominaciones: Ciudad Real, Don Quijote y Madrid Sur, quedando ésta desechada por la amenaza de la Comunidad capitalina de denunciar ante los tribunales la presunta utilización indebida de sus signos distintivos.

Al final, según cifras oficiales, se han invertido 1.100 millones de euros en una infraestructura cuya entrada en operación se ha congelado sine die, añadiendo un poco más de incertidumbre a su viabilidad. Para unos, todo el proyecto carece de solidez. Para otros, hay que acoger con suspicacia el papel del Ministerio de Fomento, presuponiendo que su dependiente AENA vería con preocupación la competencia potencial del nuevo aeropuerto frente a Madrid-Barajas. Una aproximación más desapasionada señala lo poco propicio del momento presente para captar tráfico de pasajeros y mercancías en un entorno poco urbanizado, menos habitado y cuyo único aparente atributo consiste en distar 200 km de Madrid. ¿Habrá tenido que ver?

Independientemente del futuro que vaya a aguardar a esta nueva instalación y haciendo abstracción del carácter más o menos privado de la inversión acometida, la realidad es que se sigue echando en falta una asignación más racional y contundente de prioridades o, por decirlo de otra forma, una planificación intermodal que jerarquice las distintas opciones: carretera, ferrocarril, avión..., aunque sólo sea para evitar que unos enclaves anden sobrados, teniendo de todo más de lo que estrictamente precisan, mientras los hay que padecen estrangulamientos por insuficiente dotación. En los últimos años ha habido algún intento de introducir más racionalidad, pero la realidad es que el ingrediente político-territorial, la aspiración de inaugurar equipamientos, ha acabado pesando más que la probada necesidad.

Enrique Badía

Fuente: Estrella Digital, 28-10-2008.

lunes, 27 de octubre de 2008

Air Nostrum cancela la venta de billetes desde el Aeropuerto de Ciudad Real a Gran Canaria

Las aerolíneas Air Nostrum y Air Berlín, que iban a ser las primeras en operar en Ciudad Real, una de ellas rumbo a Gran Canaria, se han visto afectadas por el retraso en la apertura del nuevo aeropuerto y, mientras la primera ya ha cerrado la venta de billetes, la segunda aún confía en poder volar el próximo 2 de noviembre.

Air Nostrum, que iba a empezar a operar hoy dos rutas desde el Aeropuerto Central Ciudad Real a Barcelona y Gran Canaria, ha cerrado temporalmente la venta de billetes para dichos vuelos, además de ofrecer la devolución del importe de los pasajes a los 50 pasajeros que ya los habían adquirido, señaló hoy a Efe la empresa.

La filial regional de Iberia tenía programada una frecuencia diaria en ambos sentido entre Ciudad Real y Barcelona, y dos servicios semanales entre el aeropuerto manchego y Gran Canaria.

Por su parte, Air Berlin, que iba a enlazar con cuatro frecuencias semanales Ciudad Real con Palma de Mallorca a partir del próximo 2 de noviembre, de momento mantiene su programa de vuelos previsto, así como la comercialización de los billetes para dichos destinos, según informaron fuentes de la compañía.

La aerolínea de bajo coste alemana no ha cancelado hasta ahora los vuelos en Ciudad Real y esperará a mediados de esta semana para proceder a la suspensión temporal de ese servicio y la devolución del importe de los billetes ya vendidos, si la apertura del aeropuerto se demora.

Air Berlin no ha tomado de momento la misma decisión que Air Nostrum, ya que los gestores del aeropuerto confían aún en la posibilidad de inaugurar las instalaciones el próximo domingo, fecha prevista para el primer vuelo de la compañía germana.

Fuente: Canarias7.es.

CR Aeropuertos echa la culpa a las organizaciones ecologistas

En un comunicado acerca de la suspensión del inicio de las operaciones de vuelo, Ciudad Real Aeropuertos ha criticado que las principales ONGs ambientales del país "no entiendan el trabajo y el esfuerzo que los promotores han hecho para cumplir con rigor los requisitos de la DIA de 2006".

Los promotores afirman que están "recabando toda la documentación que desde el Ministerio de Medio Ambiente se les ha exigido" para tratar de solventar los obstáculos que han motivado que la Dirección General de Aviación Civil negara la licencia de vuelo al aeropuerto de Ciudad Real.

Después de once años de desarrollo del proyecto y de tres DIAs, los promotores culpan a las ONGs de su propia incapacidad para obtener la licencia de vuelo. Fuego de distracción para desviar la atención de los espectadores.

Lo cierto es que ha fracasado el intento de forzar la decisión de las autoridades con el anuncio de la inminente apertura del aeropuerto. Los ecologistas acertaron en su predicción de que los vuelos no podrían comenzar hoy, y los ciudadanos se dan cuenta de que los promotores se resisten sistemáticamente a cumplir la legislación ambiental, o la ignoran.

Por encima del bien y del mal

Carlos Fabra, Julián Muñoz, Jesús Gil, Florentino Pérez, Juan Villalonga, Juan Antonio Roca... la historia reciente de nuestro país nos deja no pocos nombres de políticos y/o empresarios que se han caracterizado por estar por encima del bien y del mal. Así, mientras los ciudadanitos de a pie hemos de ajustarnos a una serie de leyes (fíjese usted qué tontería), estos señores campan a sus anchas con efigie chucknorrista y haciendo y deshaciendo a su antojo sin que nadie les rechiste.

En Castilla-La Mancha también tenemos los nuestros, no crean. Uno de estos capos (aunque no el mayor) es Juan Antonio León Triviño, un ejemplar empresario que, por lo general, no había venido dando mucho ruido con declaraciones, sino que su resonancia se debía más a sus acciones empresariales que a sus palabras públicas, que solían ser más bien escasas.


Sin embargo, en las últimas horas hemos sabido por qué este hombre suele estar callado: no porque esté más guapo (bueno, o sí, quién sabe), sino porque su fuerte no debe de ser la dicción.

Y es que, como medio país sabe ya, el Aeropuerto de Ciudad Real, dirigido por León Triviño, tenía pensado empezar hoy sus vuelos, pero no ha sido así debido a que las instalaciones no han superado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Ministerio de Fomento no ha concedido las licencias de vuelo.


Pues bien, León Triviño
ha tachado de "barbaridad" esta decisión y ha señalado el perjuicio que esto supone "para la empresa y para la sociedad de Castilla-La Mancha". De modo que, por lo que parece, el verdadero culpable de que el Aeropuerto de Ciudad Real no esté funcionando no es otro que... ¡el Ministerio de Fomento!

En otras palabras, que, lo que para cualquier aeropuerto de España son unas premisas mínimas y básicas para poder funcionar, para León Triviño son "una barbaridad".

Cualquier persona medianamente normal se preguntaría en qué carajo estaban pensando los gestores del Aeropuerto cuando anunciaron a bombo y platillo la inauguración del Aeropuerto el 27 de octubre sin disponer aún de los permisos oficiales. Y no sólo es cuestión de que los impresos necesarios lleguen tarde, sino que suponemos que el propio Aeropuerto, que conocía las premisas del DIA, tendría que saber de sobra que no había superado los requisitos ambientales.


Sin embargo, la estrategia de confusión está muy clara: hace varios años, el Aeropuerto ya sufrió el primer varapalo ambiental, cuando tuvo que suspender las obras (y echar a mucha gente a la calle) al incumplir varios requisitos medioambientales.


Una vez 'superados' esos primeros (que no últimos) problemas, a la sociedad nos llegaron buenas noticias, basadas en los informes positivos que había hecho la Comisión de Seguimiento de la DIA.

Sin embargo, esta comisión era poco menos que un gabinete de amigos afín al Aeropuerto: la formaban dos representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un representante de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, un representante de la Dirección General para la Biodiversidad (estos dos últimos del Ministerio de Medio Ambiente), el director del Observatorio de Biodiversidad, un representante del Ministerio de Fomento, dos representantes del Aeropuerto, un representante de cada uno de los Ayuntamientos de Villar del Pozo, Ballesteros de Calatrava y Cañada de Calatrava, dos representantes nombrados a propuesta de las ONG´s que presentaron alegaciones en el trámite de información pública de la DIA y un representante de las asociaciones agrarias.


Con una comisión así, formada en su inmensa mayoría por personas directamente involucradas en el Aeropuerto, ¿alguien esperaba malas noticias? Obviamente, no: la Comisión de Seguimiento del DIA

dio el visto bueno.
Al hilo de esta Comisión cabe decir dos cosas: en primer lugar, y para que la gente no se confunda, esta Comisión en ningún caso tiene una opinión determinante, ni es ella la que determina si un aeropuerto puede abrir o no. Esta Comisión tan sólo emitiría unos informes positivos que en ningún caso serían vinculantes para los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, que son los que debían tomar la decisión final. De hecho, cuando la Comisión dio el visto bueno, lo hizo con los votos en contra de los representantes de estos dos ministerios y de las ONG´s. Pero claro, los representantes de la Junta, del Aeropuerto y de los Ayuntamientos eran mayoría.


En segundo lugar, entonces, si el dictamen de la Comisión no es vinculante, ¿por qué se creó este organismo? Y, sobre todo, ¿por qué dio unos informes tan positivos? Muy sencillo: ante las mil y una irregularidades ambientales del Aeropuerto, la misión de esta Comisión no era otra que emitir informes favorables (aunque inútiles y corrompidos) para generar un optimismo en la sociedad, que no sabía que quien emitía esos informes positivos era un órgano que ni pinchaba ni cortaba y que, además, estaba manipulado hasta las cejas.


De este modo, cuando los verdaderos jueces del Aeropuerto denegasen la licencia de vuelo, León Triviño y compañía podrían decirle a la sociedad de Castilla-La Mancha que la culpa no es del Aeropuerto, ojo, sino de los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, que deben de ser unos hippies melenudos y unos antisistema de mucho cuidado.


Y así pasó: cuando a estos dos ministerios les tocó emitir un dictamen, éste no podía ser más negativo.

Y no es que al Aeropuerto de Ciudad Real le falte instalar tres rampitas para minusválidos, oiga, es que el asunto es mucho más grave:
según el Ministerio de Medio Ambiente, al Aeropuerto le faltan "la solicitud y autorización de los vertidos, la finalización de las obras de saneamiento, el plan de aislamiento acústico de las viviendas afectadas de Villar del Pozo y la compra de 252 hectáreas de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) afectada, así como la aprobación del plan de gestión de la misma.


Del mismo modo, es necesario la aprobación y aplicación del programa agroforestal asociado y de la declaración oficial de reserva de fauna y su correspondiente publicación en el diario oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.


Además se está tramitando el cambio de las rutas de entrada y salida de las aeronaves, propuestas por el promotor, y recientemente comunicadas al Ministerio, con el fin determinar si es necesario someterlo al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental completo.


Estas medidas se consideran fundamentales pues son la garantía de que los impactos en la Red Natura 2000 previstos por la explotación del aeropuerto, sean compensados adecuadamente y se proteja la coherencia ambiental de la Red".


Como vemos, el Ministerio no sólo ha denegado la apertura, sino que además ofrece datos que contrastan con los ofrecidos por la Comisión de Seguimiento (disposición de hectáreas de la ZEPA, aislamiento acústico de Villar del Pozo...), con lo que alguno de los dos organismos mentía descaradamente, y ya podemos imaginarnos cuál.

Ante tal colección de calamidades, ¿había alguien que pensase que el Aeropuerto de Ciudad Real podría abrir hoy sus puertas?


Pues, si les soy sincero, servidor era el primero que lo pensaba.


¿Por qué? Muy sencillo: desde hace ya varios años, el grupo de personas que dirigen el Aeropuerto se han dedicado a forrarse a costa de los demás y a hacer y deshacer a su antojo sin dar explicaciones a nadie y actuando siempre por encima del bien y del mal con el visto bueno de los políticos de toda Castilla-La Mancha.


Hay que recordar que no sólo León Triviño está detrás del Aeropuerto. Un poco más atrás, más escondido, se encuentra nada menos que Domingo Díaz de Mera, el verdadero capo culipardo, que no sólo tiene empresas de construcción e inmobiliarias, sino que además es el propietario del Balonmano sueltacuartos Ciudad Real y de una buena parte de los medios de comunicación de Ciudad Real. Además, Díaz de Mera fue uno de los empresarios que hace poco, y ante la ruina momentánea del Aeropuerto, inyectó de golpe 125 millones de euros al proyecto (ay que ver, qué solvente es alguna gente).


Con este panorama, servidor daba por hecho que esta colección de ilustres ciudadrealeños no tendrían demasiados problemas para poder abrir el Aeropuerto, ya que algún chanchullo se les ocurriría.


No obstante, parece que las ONG´s y los Ministerios de Medio Ambiente y de Fomento no sólo han denegado las licencias de vuelo, sino que además han demostrado tener un poquito más de vergüenza que los políticos que dejan campar a estos señores a sus anchas por toda la estepa manchega.

Sin embargo, y lejos de achantarse, ya hemos visto que los responsables del Aeropuerto se han crecido aún más y se han atrevido a tachar de "barbaridad" esta negativa a conceder las licencias de vuelo. Y es que además, demostrando una chulería y un caciquismo verdaderamente repugnantes, León Triviño ha dicho que el Aeropuerto "tendrá que plantearse qué hace con las 300 personas recientemente contratadas".


Créanme que estos señores no tendrán ningún problema en poner a estos 300 contratados en la puerta de la calle: ya lo hicieron con muchos más cuando hace varios años ya se paralizaron las obras del Aeropuerto por incumplir de lleno las condiciones medioambientales.

Bienvenidos a Ciudad Real, cuna de especuladores, manipuladores y mafiosos. Bienvenido a nuestra a tierra; entre y robe su parte.



Soitu.es, 27/10/08

Las ONGs apoyan a Medio Ambiente

Las tres principales ONGs conservacionistas de ámbito nacional, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF/Adena, han emitido una nota de prensa en la que muestran su apoyo a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de no autorizar la apertura del aeropuerto de Ciudad Real hasta que los promotores hayan llevado a cabo todas las medidas de la Declaración de Impacto Ambiental.

De hecho, el cumplimiento íntegro de todas estas medidas antes de la puesta en funcionamiento es uno de los compromisos adquiridos por parte del Estado español ante la Comisión Europea para el cierre de la queja europea.

El Ministerio de Medio Ambiente viene a dar la razón a los grupos ecologistas que desde el primer momento venimos diciendo que los promotores todavía no habían cumplido con los requisitos necesarios para abrir el aeropuerto y que lo que han hecho vendiendo billetes de avión sin tener posibilidad de ser autorizado es una estafa a los usuarios.

Los promotores han utilizado a las instituciones y ciudadanos de Ciudad Real para presionar a los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento cuando ni siquiera tienen lo mínimo para poder abrir. De hecho, las rutas de despegue y aterrizaje todavía se encuentran en procedimiento de evaluación de impacto ambiental. La estrategia de los promotores del aeropuerto no ha sido más que un gran teatro, ahora al descubierto.

Sobre las carencias del proyecto
A fecha de hoy hay muchas carencias que los promotores deben subsanar. Entre las más importantes están:

1. En la actualidad no se ha aprobado el Plan de Gestión de la ZEPA (en manos de la Junta).

2. Las medidas agroambientales no se han realizado en su totalidad.

3. Los promotores no han comprado el 30% de la superficie destinada a las medidas agroambientales (faltan 252 hectáreas).

4. No existe un plan de desarrollo rural de la zona afectada.

5. No se ha finalizado la instalación de la red piezométrica que permita controlar tanto la calidad de las aguas subterráneas como las fluctuaciones del freático.

6. No se ha reconstruido la chimenea de la fábrica de cerámica, que fue destruida sin motivo por los promotores y en la que se asentaba una importante colonia de una especie de ave amenazada, el cernícalo primilla.

7. No se ha llevado a cabo la insonorización previo en los municipios afectados (El Plan es del 2 de agosto/ La propuesta se envió en agosto).

Sobre los compromisos ante la Comisión Europea
SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF/Adena seguiran informando a la Comisión Europea, sobre el cumplimiento de todas las medidas a las que se comprometieron todas las administraciones implicadas y el promotor para que la Comisión diese por cerrado el procedimiento de infracción por el caso del Aeropuerto de Ciudad Real que estuvo a punto de ir al Tribunal de Luxemburgo.


Ciudad Real 24 de octubre.

Fuente: EEAA.

El aeropuerto de Ciudad Real ha suspendido los vuelos

A dos escasos días de la anunciada apertura, los promotores de CR Aeropuertos, S.L. han reconocido su imposibilidad para comenzar a operar tras la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de no dar el visto bueno hasta que se cumplan con los requisitos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Desde sus inicios, en 1998, la ubicación elegida para su construcción entró en grave conflicto ambiental con la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), un espacio protegido por la Unión Europea a propuesta del Gobierno regional por su importancia como hábitat para la conservación de un gran número de especies de aves esteparias, y cuya afección está resultando determinante en el futuro de este proyecto.

Las principales organizaciones ecologistas del país, SEO-BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF-Adena, han levantado durante todos estos años la voz de alarma por el lugar elegido por los promotores, por considerar que el proyecto afectaba a la conservación de especies de aves amenazadas.

Los conflictos medioambientales a los que se ha enfrentado el proyecto, que ha contado con el respaldo del Gobierno Regional y de todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales de la región, han forzado a que el proyecto haya tenido que ser sometido a tres evaluaciones de impacto ambiental (2000-2002 y 2006).

La Comisión Europea que actúa como garante del cumplimiento de la Red Natura 2000 que regula los espacios protegidos en el conjunto de Europa, ha tenido un papel fundamental en el proceso de construcción del aeropuerto, al exigir en numerosas ocasiones el estricto cumplimiento de la legalidad vigente.

Los requerimientos ambientales que debía cumplir el proyecto han llevado a los promotores del aeropuerto en estos últimos diez años a modificar las características técnicas de estas instalaciones.

Así se ha pasado de ocupar una extensión de 1.600 hectáreas de terreno con dos pistas de 4.600 metros de longitud y capacidad para 800 operaciones de vuelo diarias y un volumen de pasajeros de treinta millones al año, a un aeropuerto con una superficie de 1.234 hectáreas con una sola pista y una capacidad máxima de 350 operaciones de vuelo diarias, que supondrían un movimiento de nueve millones de pasajeros al año.

Con todo ello, la inversión total del proyecto se ha elevado a algo más de 1.100 millones de euros, de los que algo más de 400 se ha empleado en su primera fase de construcción y cerca de 650 se invertirían en una segunda.

El accionariado del aeropuerto está liderado por empresas como Inversiones Aeroportuarias del Centro S.A., que cuenta con el 42,74% del capital, CCM Corporación (25,11%), Grupo Industrial Galco (9,12%), Iberdrola (8,99%), Santiago Mateo Sauquilllo (5,02%), CCM (5,02%), Isolux Corsan (3,01%), Aeropuerto de Ciudad Real (0,90%) y Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha (0,05%).

No obstante, en las últimas semanas la Junta de Accionistas, a propuesta del Consejo de Administración, ha previsto una ampliación de capital de 125 millones de euros que podría favorecer la entrada de nuevos socios.

En este tiempo, el aeropuerto no sólo se ha visto inmerso en la polémica ambiental, también ha tenido que sortear los problemas que le ocasionó su estrategia comercial de denominarse 'Madrid Sur Ciudad Real', un nombre que provocó que la Comunidad de Madrid amenazará con denunciarlo por utilización indebida de los signos distintivos de esta comunidad autónoma.

Antes de llamarse 'Madrid Sur Ciudad Real', el aeropuerto había recibido otros nombres como el inicial de 'Aeropuerto de Ciudad Real', al que siguió el de 'Don Quijote Airport', para, finalmente, ser denominado 'Aeropuerto Central Ciudad Real'.

La construcción del aeropuerto ha avanzado en los últimos meses hasta completar su equipamiento técnico y de personal para iniciar las operaciones de vuelo, para lo que ha llegado también a suscribir acuerdos comerciales con las compañías aéreas Air Berlín y Air Nostrum.

La compañía española tenía previsto volar mañana con dos rutas regulares directas a Barcelona y Gran Canaria, mientras que la compañía alemana comenzaría a operar el día 2 de noviembre, con varios vuelos semanales a Palma de Mallorca desde donde se podrá enlazar con distintas ciudades del centro de Europa.

EFE, 26/10/08

Mi vida a 400 metros de la pista

"Un poco más y nos hacen la pista en mitad de la plaza". Fermín Delgado y su mujer, Carmen Piedrabuena, nacieron en Villar del Pozo (Ciudad Real) hace 80 años. Aquí se conocieron y se casaron. Tienen dos hijas, que ya no viven en el pueblo.

Su casa está en mitad del pequeño municipio, con menos de 100 habitantes que rondan los 80 años. "En Villar del Pozo no hay bodas ni nacimientos", sentencia Carmen tapándose con las ropas de la mesa camilla de su salón. Desde su puerta se ve la pista del aeropuerto, a 400 metros.

Fermín está enfadado porque le expropiaron 14 hectáreas para su construcción. "Muy mal pagadas, a un millón [de pesetas] por hectárea", añade. No hubo manifestaciones. "Es que somos pocos vecinos y mal avenidos", revela casi en un susurro.


La dirección del aeropuerto les envió una carta, explica Fermín. "Sí, mujer, para eso de quitar los ruidos...". ¿Insonorizar? "Eso, eso, insonorizar", asiente. Su mujer está convencida de que los aviones les molestarán. "Si ya se oyen desde arriba, ¿cómo no se van a oír cuando aterricen?", reflexiona.

Las cosas se ven de otra manera desde el despacho del consejero delegado del aeropuerto, José Cano, que dibuja con los dedos una elipsis pegadita a los límites del aeródromo. Más allá de esa línea imaginaria, las molestias serán mínimas, según su versión. "Vamos a dar acristalamiento a todas", promete.

Villar del Pozo, Ballesteros de Calatrava y Calzada de Calatrava, los tres municipios más cercanos, deberán recibir compensaciones según la Declaración de Impacto Ambiental: dinero para su desarrollo, realojo voluntario para el que lo pida durante los cuatro primeros años de funcionamiento y un plan de aislamiento acústico -uno de los requisitos pendientes que frenó la licencia de Fomento el viernes-. Felipe Pulla, alcalde de Villar del Pozo, lo resume así: "Si todo esto se cumple fielmente y sin rodeos, los vecinos no lamentarán estar al lado del aeropuerto. Si no es así, nos sentiremos perjudicados y engañados".

Fuente: El País.


¿Seguro que era necesario este aeropuerto?

El ciudadrealeño Francisco Ruiz Abad se iba a convertir el lunes en el primer pasajero en subir a un avión en este aeropuerto construido a 190 kilómetros de Madrid. Iba a volar a Barcelona en un aparato de la compañía Air Nostrum, acompañado por periodistas y media docena de habitantes de los tres pueblos cercanos de Villar del Pozo, Cañada de Calatrava y Ballesteros de Calatrava.

Sin embargo, ese avión no despegará por ahora y las terminales del denominado Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero privado del país, tendrán que seguir vacías, dado que el Ministerio de Fomento no ha dado el visto bueno para su apertura por incumplir algunos de los requisitos ambientales que les fueron impuestos en su día. Es el penúltimo capítulo de una polémica obra que diez años después de comenzar a realizarse todavía mucha gente no termina de comprender.

Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente, el aeródromo no cumple todavía con todos los requisitos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con la que se dio luz verde a la construcción de esta infraestructura, entre ellos, la compra de las 252 hectáreas de zona de especial protección para las aves (ZEPA) afectadas por el proyecto o el plan de aislamiento acústico de las viviendas del municipio cercano de Villar del Pozo.


Ya al comienzo, allá por 1998, se puso en tela de juicio la ubicación elegida y la necesidad de una infraestructura de este tipo tan cerca de Madrid. ¿Pero realmente era necesario un aeropuerto a sólo 190 kilómetros de Barajas?

Para el Gobierno Regional desde luego que sí porque no dudó en apoyar a los promotores en las tres evaluaciones de impacto ambiental (2000, 2002 y 2006) a las que tuvo que someterse la obra. Había que sacarla por muy duras que fueran las exigencias ambientales y medidas compensatorias que se le pusieran.

¿Muy cerca de Madrid? Tras no cuajar la idea de llamarlo aeropuerto Don Quijote, los promotores intentaron este verano utilizar justamente este argumento para bautizar el nuevo aeródromo como aeropuerto Madrid Sur. La idea fracasó, pues la Comunidad de Madrid consideró que esa denominación podría llevar a engaño.


Por SOITU.ES, 26-10-2008.

Los promotores califican de "barbaridad" la decisión de Fomento

El presidente de la sociedad promotora del Aeropuerto de Ciudad Real, José Antonio León Triviño, considera una "barbaridad" que el Ministerio de Fomento no haya concedido la preceptiva autorización para comenzar a operar lo que impide que salgan los aviones, previstos para el lunes.

En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha (RCM), León Triviño, se refirió al perjuicio económico que para la sociedad promotora y también para Castilla-La Mancha y en particular para Ciudad Real supone la decisión del ministerio.

En este sentido, indicó que si se retrasa mucho su autorización se tendrán que replantear qué hacer con los trescientos trabajadores que acaban de contratar.

Además, añadió que la mayoría de los argumentos esgrimidos por la Administración Central sobre los incumplimientos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) son "inciertos".

Preguntado al respecto por EFE se limitó a decir que no iba a hacer declaraciones, porque con lo que ha dicho en RCM es "suficiente".

La decisión de suspender los vuelos, previstos a partir de mañana, fue comunicada ayer a la treintena de periodistas que iban a montar en el primer avión inaugural, a menos de dos días de su prevista puesta en funcionamiento.

Fuente: Finanzas.com.

Fomento no ha podido constatar el "pleno cumplimiento" de las medidas ambientales

El Ministerio de Fomento considera que no se ha podido constatar "el pleno cumplimiento" de las medidas medioambientales recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto de Ciudad Real, coincidiendo así con la postura del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Los promotores tenían previsto inaugurar el aeropuerto el próximo lunes coincidiendo con los primeros vuelos a Barcelona y Gran Canaria tras los acuerdos comerciales alcanzados con las compañías aéreas Air Berlín y Aire Nostrum, pero, Fomento no ha dado el preceptivo permiso para comenzar a operar.

La posición del Ministerio de Fomento queda reflejada en el informe presentado durante la celebración de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real celebrada el pasado miércoles en Toledo y al que ha tenido acceso EFE.

Este informe recoge que el Ministerio de Fomento no se podía pronunciar "favorablemente" respecto a que se haya constatado el pleno cumplimiento de las medidas medioambientales, que según el dictamen del órgano medioambiental deben ser de completo cumplimiento "previo a la autorización de la puesta en servicio del aeropuerto".

Este informe deja claro que la responsabilidad final de la decisión sobre qué condiciones medioambientales y en qué grado se han cumplido es competencia del propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Fomento asegura que no se ha constado la plena aplicación del programa agroambiental en el interior de la Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava o la ejecución del plan de aislamiento acústico de las viviendas del municipio de Villar del Pozo, próximo a las instalaciones. En este sentido, se afirma que "no hay constancia de que los vecinos conozcan los proyectos individualizados de aislamiento", para que estos puedan manifestarse si se deciden directamente por el aislamiento de sus respectivas viviendas o por el realojo o bien prefieren esperar a que se autorice la puesta en servicio del aeropuerto con objeto de conocer con más precisión la afección.

Fomento señala también que a la vista del acta de la quinta reunión de la Comisión de Seguimiento no se ha podido constatar el pleno cumplimiento de condiciones como la instalación de una red piezométrica para seguimiento del nivel y calidad de las aguas subterráneas o la acreditación por el organismo competente de haberse cumplido las medidas para la protección del agua.

Sobre otras medidas exigidas y aunque tampoco existe constancia de su pleno cumplimiento, Fomento asegura que se puede entender que se está procediendo a su tramitación y que dicho cumplimiento se producirá próximamente. Se trata de la suscripción y financiación del convenio de investigación sobre las condiciones necesarias para la creación de nuevos núcleos poblacionales (lek) de aves esteparias o la aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales o Plan Rector de uso y Gestión de la ZEPA del Campo de Calatrava ampliada.

A la vista de la última documentación aportada por el promotor, asegura el Ministerio de Fomento, sería conveniente que la Comisión analizara también si se ha producido el pleno cumplimiento de medidas como la ejecución de compensaciones a los municipios de Villar del Pozo, Ballesteros de Calatrava y Calzada de Calatrava.

Igualmente sería conveniente, recoge este informe, que se analizara el establecimiento de un programa de control de la calidad del aire y la disposición del programa de seguimiento ambiental adaptado al cumplimiento de la totalidad de las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En la citada Comisión de Seguimiento del miércoles, la mayoría de sus miembros consideraron que se cumplían las medidas protectoras, correctoras y compensatorias a la Red Natura. La votación contó con seis votos favorables, dos representantes de la Junta de Castilla-La Mancha, los tres representantes de los Ayuntamientos de Villar del Pozo, Ballesteros de Calatrava y Cañada de Calatrava y el representante de Asaja. Hubo cinco votos en contra, dos de los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, uno del representante del Ministerio de Fomento y dos de los representantes de los ecologistas.

EFE, 25-oct-2008.

sábado, 25 de octubre de 2008

Según el Ministerio de Medio Ambiente el Aeropuerto no ha cumplido con los requisitos establecidos en la DIA

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) está a la espera de que el promotor complete los requisitos ambientales necesarios, recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental y acordados con la Comisión Europea, para la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Ciudad Real.

Entre estos requisitos, el promotor debe presentar la solicitud y autorización de los vertidos, la finalización de las obras de saneamiento, el plan de aislamiento acústico de las viviendas afectadas de Villar del Pozo, y la compra de 252 hectáreas de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) afectada, así como la aprobación del plan de gestión de la misma.

Del mismo modo, es necesario la aprobación y aplicación del programa agroforestal asociado y de la declaración oficial de reserva de fauna y su correspondiente publicación en el diario oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa.

Además se está tramitando el cambio de las rutas de entrada y salida de las aeronaves, propuestas por el promotor, y recientemente comunicadas al MARM, con el fin determinar si es necesario someterlo al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental completo.

Estas medidas se consideran fundamentales pues son la garantía de que los impactos en la Red Natura 2000 previstos por la explotación del aeropuerto, sean compensados adecuadamente y se proteja la coherencia ambiental de la Red.

Fuente: Europa Press.

Fomento deniega la licencia para que el Aeropuerto de Ciudad Real pueda operar

La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha denegado el permiso de inicio de operaciones al aeropuerto de Ciudad Real, que tenía previsto comenzar a operar el próximo lunes.

Fomento alega que el aeródromo no cumple las condiciones marcadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según confirmó hoy CR Aeropuertos, promotora del aeropuerto, que suspendió así los vuelos previstos para el lunes.
La firma promotora del aeródromo confirmó la cancelación de manera indirecta, a través de un comunicado del departamento de comunicación dirigido a los periodistas que iban a subirse al primer vuelo que iba a partir el día 27 desde Ciudad Real a Barcelona.

Según el comunicado, cuando el aeropuerto consiga los «pertinentes permisos» se mantendrá la misma lista de personas para el primer vuelo.

Asimismo, se señala que CR Aeropuertos S.L. se hará cargo de los costes que pudieran suponer las cancelaciones de reservas hoteleras.

Los promotores del aeropuerto no han hecho ninguna manifestación oficial más después de que ayer el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Merino publicará un comunicado en el que consideraba que no se cumplían varias medidas medioambientales compensatorias incluidas en la DIA y de que se conociera que, basándose en este hecho, Fomento no concediera la licencia de vuelo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La Comisión de Seguimiento Ambiental permite que continúen los trámites del aeropuerto

La Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real ha considerado que el grado de cumplimiento de las medidas exigidas por la DIA es suficiente, por lo que permite que continúen los trámites para conseguir la licencia de vuelo.

La decisión ha sido tomada por seis votos a cinco. Los favorables han sido los de los alcaldes de los tres municipios afectados, los dos representantes de la Junta y el de las Asociaciones Agrarias, mientras que los representantes de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente y de las ONGs conservacionistas han votado en contra.

A partir de ahora, la Comisión hará llegar su dictámen no vinculante al ministerio de Medio Ambiente, que debe trasladarlo al de Fomento, responsable último de la concesión de la licencia de vuelo.

Los promotores del aeropuerto han conseguido poner al Gobierno central ante una decisión comprometida. Fomento debe decidir entre mantener su negativa o envainarse su criterio y ceder ante el órdago del 27 de octubre.

Y Europa vigilando.

Reunión urgente de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto

La intención de los promotores del aeropuerto de Ciudad Real de iniciar las operaciones de vuelo el próximo lunes ha llevado a la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento Ambiental, que se reunirá esta misma mañana.

El día 29 de septiembre, el Observatorio de la Biodiversidad del Aeropuerto de Ciudad Real concluyó que todavía no se habían cumplido las medidas de la DIA del proyecto. Esta conclusión fue ratificada por la Comisión de Seguimiento Ambiental el día 14 de octubre, lo que impidió conceder la licencia de vuelo al aeropuerto.

A partir de entonces, tanto los promotores como la administración regional se pusieron en marcha. Así, el DOCM publicó el día 3 de octubre la ampliación de la ZEPA Área Esteparia Campo de Calatrava y el día 8 el inicio de los trámites para declarar Refugio de Fauna la zona de seguridad del aeropuerto. Por su parte, los promotores han ampliado su oferta para la adquisición de terrenos dentro de la ZEPA el pasado 15 de octubre.
Sin embargo, las medidas que se anuncian a escasos días del pretendido inicio de los vuelos, aunque son bienvenidas ni siquiera son suficientes. Y además llegan tarde, dado que la DIA exige que estén en funcionamiento y se haya comprobado su eficacia antes de que se inicien las operaciones del aeropuerto.

Se da la circunstancia de que el proyecto lleva once años de desarrollo y tres DIAs a sus espaldas, la última de las cuales fue publicada hace más de dos años y medio. Si el aeropuerto no ha cumplido sus obligaciones hasta ahora, menos lo hará cuando consigan la autorización definitiva.

Los propietarios del aeropuerto seguirán como accionistas

Los actuales socios de Aeropuerto Ciudad Real Sociedad Limitada tienen la intención de mantenerse en el accionariado de la sociedad en el futuro. Así lo confirmaron fuentes de la compañía.

Las fuentes consultadas indicaron que, en todo caso, los socios están abiertos a nuevas incorporaciones siempre con la salvedad de su permanencia en la sociedad. Según agregaron, su voluntad es la de poder incorporar principalmente socios que puedan aportar valor añadido, es decir, compañías que puedan operar en las distintas áreas de negocios, transportes de viajeros, y de mercancías.

Dichas fuentes confirmaron también que los actuales accionistas tienen un compromiso con la provincia de Ciudad Real y con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, algo que también incide en su voluntad de seguir presentes en el accionariado.

Fuentes: Europa Press, Lanzadigital.

El aeropuerto de Ciudad Real busca un mirlo blanco

Los propietarios del Aeropuerto Central de Ciudad Real buscan un socio industrial a menos de una semana para su inauguración. Dos gestores europeos de aeropuertos, uno estadounidense y otros dos de Oriente Próximo mantienen negociaciones con CR Aeropuertos. Queda por decidir si se cede una participación o se abre la puerta a una ampliación de capital, pero el nuevo accionista tendría entre un 18% y un 50%.

Tras once años del inicio del proyecto, los propietarios del aeropuerto están buscando desesperadamente un socio que aporte el capital necesario para desarrollar la segunda fase. No les va a resultar sencillo. Además de una inversión de 650 millones de euros, el nuevo socio debe tener experiencia en gestión aeroportuaria y, sobre todo, ser capaz de convencer a las compañías aéreas para que operen desde Ciudad Real.

El aeropuerto ya contó en su accionariado con dos firmas que cumplen con ese perfil: Flughafen Wien, propietaria del aeropuerto de Viena, y la británica TBI, filial de Abertis que opera aeropuertos como Luton. Tras la salida de éstas, CR Aeropuertos se quedó huérfana de un accionista especializado en el sector aéreo, aunque cubrió esa carencia con la contratación de personal con experiencia incluso procedente de las filas de AENA.

En el mercado se asegura que la búsqueda de una referencia que aporte conocimiento y capital a partes iguales comenzó hace más de 18 meses. Pero el entorno económico está jugando en contra de la sociedad manchega. En la primera orden de venta se valoraba en 4.000 millones de euros el 100% del primer aeropuerto civil español privado. Corría el mes de mayo de 2007 cuando era ofrecido a un sultán de Arabia Saudí.

Año y medio después, las ofertas que se manejan tasan el aeródromo en menos de 1.000 millones.
La inversión realizada hasta ahora ha sido de 410 millones de euros.

Fuentes cercanas al proceso de venta señalan que, tras sondear el interés de distintas gestoras de aeropuertos, entre ellas la española Abertis, se trata en la actualidad con dos operadores europeos de infraestructuras, uno de origen estadounidense y otros dos con base en Oriente Medio. En el sector se especula con el interés, no reconocido públicamente, de Fraport, que explota el aeropuerto de Fráncfort (Alemania), y de la firma especializada en puertos Dubai Port World.

Interviú publicó ayer una orden de venta del 5 de agosto que habilita a un intermediario, domiciliado en Ámsterdam, a negociar con "agentes de Abu Dhabi y Dubai" con un precio de salida de 2.000 millones. La publicación añade que el cuaderno de venta está siendo gestionado por Credit Suisse y que, con el paso de los meses, el 100% del capital habría bajado a 1.000 millones. Las partes implicadas consultadas por este diario descartan la negociación con fondos de inversión, fondos soberanos o firmas financieras.


Fuentes: Cinco Días, Invertia.

martes, 21 de octubre de 2008

Los accionistas del aeropuerto están negociando su venta

El aeropuerto de Ciudad Real lleva más de un año y medio en venta. La revista Interviú publicó el pasado día 20 un amplio reportaje en el que se afirma que los propietarios del aeropuerto negocian confidencialmente con multinacionales europeas, australianas y de países árabes para desprenderse de la mayoría de las acciones antes de que termine el año.

"Para nuestro país sería un verdadero orgullo poder tener a nuestros amigos de Arabia Saudí entre nosotros, como propietarios de este aeropuerto”. La frase viene firmada por un alto responsable del aeropuerto de Ciudad Real. Y va dirigida al sultán Bin Abdl Aziz Al Saud, príncipe heredero de Arabia Saudí. El mandatario árabe, además de primer ministro, preside las líneas aéreas del país.

En la misiva, fechada en mayo de 2007, los responsables de la sociedad que gestiona el aeropuerto ofrecen al saudí la compra del complejo: “Las muy cordiales relaciones que históricamente nuestros países han tenido nos llevan a ofrecerle respetuosamente a Su Alteza esta oportunidad de inversión, que estimamos debe ser valorada en 4.000 millones de euros”.

Fuente:
Interviú.

sábado, 18 de octubre de 2008

El aeropuerto será inaugurado el 27 de octubre

El Aeropuerto Central de Ciudad Real será inaugurado oficialmente el próximo lunes 27 de octubre coincidiendo con la fecha del primer vuelo a Barcelona.
Sobre los nombres de los asistentes al acto de inauguración, García aseguró que aún está pendiente de confirmar la representación del Gobierno central.
Fuente: El Día.

jueves, 16 de octubre de 2008

Las organizaciones ecologistas piden al Gobierno que no autorice los vuelos desde el aeropuerto de Ciudad Real

Las organizaciones SEO-BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF-Adena han solicitado a las ministras de Fomento y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Magdalena Alvárez y Elena Espinosa, respectivamente, que no autoricen las operaciones de vuelo del aeropuerto de Ciudad Real.

Según ha explicado hoy Juan Carlos Atienza, coordinador del área de Conservación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife), las tres organizaciones van a dirigir una carta a ambas ministras para que no permitan los vuelos, anunciados por los promotores para el próximo día 26.

Atienza ha indicado que estas organizaciones sustentan esta petición en el hecho de que no se han cumplido la mayor parte de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias aprobadas en la Declaración de Impacto Ambiental, DIA.

Incumplimientos:

Las ONG's medioambientales consideran que se incumplen medidas concretas como el no haberse determinado el Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava, donde está ubicada esta infraestructura.

Otro de los incumplimientos que citan las organizaciones conservacionistas es que los promotores no han comprado el treinta por ciento de la superficie de terreno que estaban obligados a comprar para destinarla a medidas agroambientales, tal y como contempla la DIA, aunque ayer los promotores anunciaron una oferta pública para comprar 252 hectáreas en la ZEPA.

Atienza ha recordado que tampoco se ha invertido en el municipio de Villar del Pozo lo que recoge la DIA para compensar los impactos que esta infraestructura producirá en esta localidad, la inexistencia de un Plan de Desarrollo Rural para los municipios de la zona.

Para estas organizaciones, existen razones suficientes que justifican esta petición al Gobierno, dijo Atienza, quien añadió que la Unión Europea está recabando información sobre el estado de cumplimiento de la DIA. Ello obedece, según el representante de la SEO-BirdLife, al compromiso que adquirió en su día el Estado español con la Comisión Europea para desbloquear la paralización de las obras de construcción del aeropuerto, condicionado al cumplimiento de las medidas ambientales.
Fuente: 20 minutos.es (16-10-2008)

El aeropuerto comprará 252 ha en la ZEPA

A falta de unos días para la fecha prevista para el inicio de las operaciones del aeropuerto de Ciudad Real, la sociedad promotora ha ampliado su oferta para la adquisición de terrenos dentro de la ZEPA.

Se da la feliz coincidencia de que la oferta se ha hecho pública al día siguiente de que la Comisión de Seguimiento Ambiental haya decidido que todavía no se cumplen satisfactoriamente las obligaciones de la tercera DIA del aeropuerto.

Por cierto, salvo OndaCero, ningún medio de comunicación de por aquí ha recogido las conclusiones de la Comisión, a pesar de que todos se hacen eco de lo barato que nos va a salir viajar a cualquier sitio.

Por otro lado, hace una semana que se iniciaron los trámites para la declaración como Refugio de Fauna de la zona de seguridad del aeropuerto y menos de quince días de que se aprobara la ampliación de la ZEPA, otras dos exigencias de la DIA. Más casualidades.

martes, 14 de octubre de 2008

La Comisión de Seguimiento Ambiental concluye que no se ha cumplido la DIA del aeropuerto de Ciudad Real

La Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real, reunida hoy en Toledo, ha concluído que todavía no es posible autorizar el comienzo de las operaciones del aeropuerto debido a que no se han satisfecho las medidas contempladas en la DIA emitida hace más de dos años.

Parece que las ONGs tenían razón al denunciar el incumplimiento de las obligaciones de la DIA, veremos qué sucede con el pronóstico de que los vuelos no podrían comenzar el 24 de octubre.

Seguiremos informando.

viernes, 10 de octubre de 2008

Inician los trámites para declarar Refugio de Fauna la zona de seguridad del aeropuerto

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado un acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se inician los trámites para declarar Refugio de Fauna la zona de seguridad del aeropuerto de Ciudad Real.


En noviembre de 2006, la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real declaró Zona de Seguridad distintas parcelas situadas en el entorno del aeropuerto. Dicha declaración había sido solicitada por la propiedad de los terrenos en cumplimiento de la DIA del proyecto “Aeropuerto de Don Quijote”, que establece la compra de terrenos para alcanzar los objetivos de mejorar el hábitat y aumento de capacidad de carga.

Teniendo en cuenta la ubicación de la ZEPA “Campo de Calatrava”, así como las especies de fauna presentes en estos terrenos, entre la que se encuentran varias especies declaradas vulnerables o en peligro de extinción por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha propuesto que se inicie la tramitación para su declaración como Refugio de Fauna.

El consejo de Gobierno ha acordado:

1.- Iniciar la tramitación para declarar Refugio de Fauna los terrenos pertenecientes a las parcelas propiedad de CR Aeropuertos, S.L. Unipersonal, declaradas Zona de Seguridad, por Resolución de 24 de noviembre de 2006, con la finalidad de protección de todas las especies de fauna que la habitan.


2.- La Dirección General de Política Forestal someterá el expediente completo a información pública, donde se incluirá la delimitación del territorio y la memoria en la que se expondrán las circunstancias que hacen aconsejable la creación del refugio y las finalidades perseguidas.

Fuente: D.O.C.M. nº 207 de 08-10-2008. Pág. 31725

miércoles, 8 de octubre de 2008

Aprobada la ampliación de la ZEPA "Campo de Calatrava"

El Diario Oficial de Castilla La Mancha (DOCM) publicó el día 3 de octubre el acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de septiembre, por el que se aprueba la ampliación de la ZEPA del Campo de Calatrava. Esta disposición satisface una de las medidas compensatorias de la última DIA del Aeropuerto de Ciudad Real, emitida hace casi tres años.

La ampliación, en torno a las 2.500 ha, hará que la ZEPA se extienda por un área de 8,978,42 ha en los términos municipales de Ciudad Real, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Ballesteros de Calatrava y Villar del Pozo.

La gestión de este espacio será responsabilidad del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional trasladará este acuerdo a la Comisión Europea.

Fuente: Yahoo Noticias